La estrategia digital de la campaña presidencial de Jair Bolsonaro en 2018, bajo lógicas de construcción de identidades y alteridades políticas

En los últimos años, los procesos electorales en América Latina se han caracterizado por sus altos grados de polarización, volatilidad y tendencias populistas. Los nuevos mecanismos de comunicación como Twitter se han encargado de transformar las dinámicas bajo las cuales se desarrollan las campañas...

Full description

Autores:
Gacha Garay, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51499
Palabra clave:
Discurso
Twitter
Análisis de discurso
Discurso digital
Bolsonaro
Brasil
Construcción de identidad colectiva
Bolsonaro
Brazil
Twitter
Digital discourse
Discourse analysis
Discourse
Collective identities
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso - Brasil
Redes sociales - Brasil
Identidad colectiva - Brasil
Política y medios de comunicación de masas - Brasil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años, los procesos electorales en América Latina se han caracterizado por sus altos grados de polarización, volatilidad y tendencias populistas. Los nuevos mecanismos de comunicación como Twitter se han encargado de transformar las dinámicas bajo las cuales se desarrollan las campañas electorales, intensificando las lógicas de polarización en la esfera pública digital, llevando consecuencias reales en las democracias contemporáneas. En este sentido, el presente trabajo investigativo se ocupa de analizar a través del análisis de contenido los discursos digitales de Jair Bolsonaro en su cuenta de Twitter, en orden a identificar las principales características de su ejercicio discursivo en la red social tres meses previo a las elecciones de 2018 en Brasil. Es así que los aportes de la presente investigación son dos: primero, la metodología del análisis del discurso digital en Twitter en los procesos electorales contemporáneos; y segundo, el sentido con el que se ha construido el concepto de antagonismo político en bajo lógicas de discursos populistas en las redes sociales.