La democratización del lujo. Un oxímoron para salvar al mundo

Hoy en día, las economías de todo el mundo están luchando con desafíos sin precedentes que atraviesa la sociedad en sus dimensiones económicas y ambientales. El mundo se enfrenta al cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de la biodiversidad, el hambre y la desnutrición que ha generado...

Full description

Autores:
Pinilla Álvarez, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55153
Palabra clave:
Lujo
Cambio climático
Democratización
Luxury
Climate change
Democratization
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Consumo (Economía)
Marcas de fabrica
Comunicaciones digitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy en día, las economías de todo el mundo están luchando con desafíos sin precedentes que atraviesa la sociedad en sus dimensiones económicas y ambientales. El mundo se enfrenta al cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de la biodiversidad, el hambre y la desnutrición que ha generado la actividad comercial humana a lo largo del planeta. Es por ello que la agenda política global se ha visto impregnada de discusiones y propuestas para balancear la actividad económica con la preservación ambiental. No obstante, la mayoría de las regulaciones gubernamentales solo combaten la punta del iceberg pues desvían su foco de atención lejos de soluciones preventivas hacia soluciones de control. El mundo necesita consumidores y empresas que surjan como agentes de cambio en el moldeo de consumo de los individuos. Consumidores que quieran dar el salto a la sostenibilidad y empresas que basen sus principios corporativos en valores y técnicas ambientalmente amigables. El problema radica en que es realmente difícil para las empresas que quieren proponer una oferta sostenible romper con las barreras con las que los mercados tradicionales se han blindado durante decenas de años. Estos emprendimientos ecológicos o empresas establecidas en proceso de transición hacia modelos sostenibles se enfrentan a obstáculos económicos como precios predadores y economías a escala y a bloqueos sociales que provienen de patrones de consumo que se han transformado en un hábito cultural. Adicionalmente en muchas ocasiones las empresas no tienen los incentivos necesarios pues perciben que el esfuerzo de una transición económica no puede ir ligado al éxito financiero. Pero la lucha contra el cambio climático y la preservación del futuro de las próximas generaciones está lejos de perderse. Gracias a las dinámicas cambiantes del mercado y a las nuevas tendencias de consumo unidas con la capacidad de la comunicación para atribuir valores simbólicos a los bienes y servicios ofertados, las empresas podrán ser capaces de romper con las barreras económicas y sociales mediante un sistema de despliegue de mercado que se traduce finalmente en prestigio de marca, éxito económico y alto impacto ambiental positivo. Este documento se propone demostrar que existe un panorama positivo para las empresas que quieren ofrecer productos y servicios sostenibles y analiza un ejemplo de éxito aplicado.