Experiencias de disciplina positiva en padres de dos estratos socioeconómicos con hijos en edad preescolar
Esta investigación de tipo cualitativo, tuvo como objetivo general narrar las experiencias de disciplina positiva de padres con niños preescolares de dos estratos socioeconómicos en la ciudad de Bogotá. La disciplina positiva, es un concepto que surge como alternativa al castigo físico y humillante....
- Autores:
-
Gómez Angulo, Erika Viviana
Jovel Conde, Laura Vanessa
Rincón Rodríguez, Andrea Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20444
- Palabra clave:
- Disciplina
Experiencias
Niño
Padres
Discipline
Experiences
Child
Parents
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Disciplina infantil
Niños preescolares
Castigos corporales
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Esta investigación de tipo cualitativo, tuvo como objetivo general narrar las experiencias de disciplina positiva de padres con niños preescolares de dos estratos socioeconómicos en la ciudad de Bogotá. La disciplina positiva, es un concepto que surge como alternativa al castigo físico y humillante. Uno de los motivos para hacer esta comparación entre estratos se debe que, pese a la revisión de literatura realizada, no se hallaron investigaciones que ilustren sobre las diferencias y similitudes que se encuentran en las formas de disciplina en relación con el estrato socioeconómico. Después de hacer la revisión literaria y definir la población a investigar, se procedió a la recolección de los datos, la cual se realizó en dos jardines infantiles de la ciudad de Bogotá. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 17 padres con niños en edad preescolar de estratos 2-3 y 5-6, con preguntas referentes a experiencias de disciplina y las recomendaciones para acabar con el castigo físico y humillante. Para organizar la información se realizaron unas matrices de clasificación, en donde se agruparon las respuestas de los entrevistados según la afinidad que presentaban, esto se realizó con el fin de poder generar un posterior análisis de resultados. De acuerdo al análisis realizado, se encuentra la práctica de castigo físico y humillante, guiada por sentimientos de rabia y frustración, pese a conocer el concepto y las prácticas de disciplina positiva, y existe una tendencia significativa a la aplicabilidad de la misma, en los estratos más altos pertenecientes a la investigación |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Paramo, María ClaudiaGómez Angulo, Erika VivianaJovel Conde, Laura VanessaRincón Rodríguez, Andrea Katherine2017-05-24T16:08:19Z2020-04-16T20:51:59Z2017-05-24T16:08:19Z2020-04-16T20:51:59Z2016http://hdl.handle.net/10554/20444instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación de tipo cualitativo, tuvo como objetivo general narrar las experiencias de disciplina positiva de padres con niños preescolares de dos estratos socioeconómicos en la ciudad de Bogotá. La disciplina positiva, es un concepto que surge como alternativa al castigo físico y humillante. Uno de los motivos para hacer esta comparación entre estratos se debe que, pese a la revisión de literatura realizada, no se hallaron investigaciones que ilustren sobre las diferencias y similitudes que se encuentran en las formas de disciplina en relación con el estrato socioeconómico. Después de hacer la revisión literaria y definir la población a investigar, se procedió a la recolección de los datos, la cual se realizó en dos jardines infantiles de la ciudad de Bogotá. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 17 padres con niños en edad preescolar de estratos 2-3 y 5-6, con preguntas referentes a experiencias de disciplina y las recomendaciones para acabar con el castigo físico y humillante. Para organizar la información se realizaron unas matrices de clasificación, en donde se agruparon las respuestas de los entrevistados según la afinidad que presentaban, esto se realizó con el fin de poder generar un posterior análisis de resultados. De acuerdo al análisis realizado, se encuentra la práctica de castigo físico y humillante, guiada por sentimientos de rabia y frustración, pese a conocer el concepto y las prácticas de disciplina positiva, y existe una tendencia significativa a la aplicabilidad de la misma, en los estratos más altos pertenecientes a la investigaciónPositive discipline experiences in parents of two socioeconomic strategies with children in preschool This qualitative research aimed to describe the experiences of positive discipline of parents with preschool children from two socioeconomic strata in the city of Bogotá. Positive discipline is a concept that emerges as an alternative to physical and humiliating punishment. One of the reasons for this comparison between strata is that despite the literature review, no research was found to illustrate the differences and similarities found in the forms of discipline in relation to the socioeconomic stratum. After doing the literary review and defining the population to be investigated, the data were collected, which was done in two kindergartens in the city of Bogotá. Semi-structured interviews were applied to 17 parents with preschool children in stratum 2-3 and 5-6, with questions regarding about discipline experiences and recommendations to end physical and humiliating punishment.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaDisciplinaExperienciasNiñoPadresDisciplineExperiencesChildParentsEnfermería - Tesis y disertaciones académicasDisciplina infantilNiños preescolaresCastigos corporalesExperiencias de disciplina positiva en padres de dos estratos socioeconómicos con hijos en edad preescolarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGomezAnguloErikaViviana2016.pdfapplication/pdf1059133http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20444/1/GomezAnguloErikaViviana2016.pdfb7a5e8984538cb1fbe8b487c6e1eb919MD51open accessTHUMBNAILGomezAnguloErikaViviana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1990http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20444/2/GomezAnguloErikaViviana2016.pdf.jpg41f5992a5f16e69799340edc26a5f9fcMD52open access10554/20444oai:repository.javeriana.edu.co:10554/204442022-05-03 12:06:48.62Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |