Una perspectiva ofrecida por la comparación entre María de Nazaret en el relato de la anunciación (Lc 1, 26-56), y los discípulos del camino a Emaús (Lc 24, 13-35) en el Evangelio de Lucas
La perícopa del Camino a Emaús (Lc 24, 13-35), es un texto particularmente pertinente a la situación en que se encuentra el creyente contemporáneo, quien cuenta con los mismos elementos que los discípulos del relato para discernir su fe en la resurrección de Jesús: a saber, el testimonio de la comun...
- Autores:
-
Neumann Jurado, Romina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40323
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40323
- Palabra clave:
- Evangelio de Lucas
Voluntad de Dios
Recepción de la palabra
Resurrección
Creer
Luke’s gospel
Will of God
Reception of the word
Resurrection
Believe
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Biblia. Nuevo Testamento. San Lucas - Crítica e interpretación
Jesucristo - Enseñanzas
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La perícopa del Camino a Emaús (Lc 24, 13-35), es un texto particularmente pertinente a la situación en que se encuentra el creyente contemporáneo, quien cuenta con los mismos elementos que los discípulos del relato para discernir su fe en la resurrección de Jesús: a saber, el testimonio de la comunidad creyente y la praxis de la mesa compartida. En el presente trabajo, la autora se propone responder a la pregunta ¿En qué consiste creer en Jesús Resucitado?, valiéndose para ello de la lectura comparativa de la recepción de la palabra de Dios, en dos relatos del evangelio de Lucas: la anunciación del nacimiento de Jesús a María de Nazaret en Lc 1, 26-56, y el relato del camino a Emaús en Lc 24, 13-35, en el cual, dos discípulos que habían rechazado el testimonio de las mujeres que recibieron el anuncio de la resurrección de Jesús (Lc 24,1-12), experimentan un proceso de llegar a creer en la palabra antes rechazada. Mediante una lectura semiótica del relato de Emaús, la autora examina como la economía interna del texto produce el sentido del cambio en la respuesta creyente de los dos discípulos; e informando dicho proceso con la caracterización de la conducta del creer, a partir de un acercamiento intertextual al personaje de María de Nazaret; presenta al lector, fundamentos posibles de un creer en la voluntad prevalente de Dios en la historia, que posibilita recorrer, al igual que los discípulos de Emaús, el camino hacia la proclamación sincera de la realidad de Jesús resucitado. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salas Portilla, Uriel SalomónNeumann Jurado, Romina2019-01-31T16:52:28Z2020-04-15T19:04:19Z2019-01-31T16:52:28Z2020-04-15T19:04:19Z2017-07-07http://hdl.handle.net/10554/40323instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa perícopa del Camino a Emaús (Lc 24, 13-35), es un texto particularmente pertinente a la situación en que se encuentra el creyente contemporáneo, quien cuenta con los mismos elementos que los discípulos del relato para discernir su fe en la resurrección de Jesús: a saber, el testimonio de la comunidad creyente y la praxis de la mesa compartida. En el presente trabajo, la autora se propone responder a la pregunta ¿En qué consiste creer en Jesús Resucitado?, valiéndose para ello de la lectura comparativa de la recepción de la palabra de Dios, en dos relatos del evangelio de Lucas: la anunciación del nacimiento de Jesús a María de Nazaret en Lc 1, 26-56, y el relato del camino a Emaús en Lc 24, 13-35, en el cual, dos discípulos que habían rechazado el testimonio de las mujeres que recibieron el anuncio de la resurrección de Jesús (Lc 24,1-12), experimentan un proceso de llegar a creer en la palabra antes rechazada. Mediante una lectura semiótica del relato de Emaús, la autora examina como la economía interna del texto produce el sentido del cambio en la respuesta creyente de los dos discípulos; e informando dicho proceso con la caracterización de la conducta del creer, a partir de un acercamiento intertextual al personaje de María de Nazaret; presenta al lector, fundamentos posibles de un creer en la voluntad prevalente de Dios en la historia, que posibilita recorrer, al igual que los discípulos de Emaús, el camino hacia la proclamación sincera de la realidad de Jesús resucitado.The narrative of the encounter on the road to Emmaus (Luke 24, 13-35) is a text particularly pertinent to the situation of the contemporary believer, who counts with the same elements as the disciples of the story to discern his/her faith in the resurrection of Jesus: namely, the testimony of the believing community and the praxis of sharing a table. In the present work, the author intends to answer: "What does it mean to believe in the Risen Jesus?", Using a comparative reading of the reception of the word of God in two accounts of the Gospel of Luke: the annunciation to Mary of Nazareth in Luke 1: 26-56, and the account of the encounter on the road to Emmaus in Luke 24: 13-35, in which two disciples who had rejected the testimony of the women who originally received the announcement of the resurrection of Jesus (Lk 24: 1- 12), experience the process of coming to believe in the previously rejected word. Through a semiotic reading of the Emmaus account, the author examines how the internal economy of the text produces the sense of change in the response of the two disciples; and informing this process with the characterization of the behavior of believing, resulting from an intertextual approach to the character of Mary of Nazareth; she presents the reader with possible foundations for believing in God's prevailing will in history, in a way that facilitates walking the path to the sincere affirmation of the reality of the risen Jesus, like the disciples on the road to Emmaus did.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaEvangelio de LucasVoluntad de DiosRecepción de la palabraResurrecciónCreerLuke’s gospelWill of GodReception of the wordResurrectionBelieveTeología - Tesis y disertaciones académicasBiblia. Nuevo Testamento. San Lucas - Crítica e interpretaciónJesucristo - EnseñanzasUna perspectiva ofrecida por la comparación entre María de Nazaret en el relato de la anunciación (Lc 1, 26-56), y los discípulos del camino a Emaús (Lc 24, 13-35) en el Evangelio de LucasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTesis de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1767http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40323/1/Tesis%20de%20Grado.pdf.jpgb7f2d45b20dfb7c842dc839b11c9a9b8MD51open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4265http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40323/2/Cartas.pdf.jpg1730bc05f0a5944cacf5a7b013af373aMD52open accessORIGINALTesis de Grado.pdfDocumentoapplication/pdf1929435http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40323/3/Tesis%20de%20Grado.pdfa433a53bfb8d75edc4c442375a5a3734MD53open accessCartas.pdfapplication/pdf435677http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40323/4/Cartas.pdf818aac056de1928e8a4fb7f5bf40c009MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40323/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/40323oai:repository.javeriana.edu.co:10554/403232022-05-03 11:36:28.474Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |