“Para que dejen el chip de la informalidad”. Ciudadanía, estrategias de gobierno y resistencias en la formalización de vendedores informales en Bogotá

El trabajo de grado analiza la construcción de posiciones de sujetos ciudadanos a partir de los programas de formalización de vendedores informales en Bogotá. Desde un enfoque genealógico y etnográfico, en articulación con la analítica de la gubernamentalidad posestructuralista, se plantea un anális...

Full description

Autores:
Solano Urrutia, Víctor Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48296
Palabra clave:
Discurso
Estrategia
Táctica
Gobierno
Gubernamentalidad
Foucault
Poder
Saber
Informalidad
Venta ambulante
Etnografía
Resistencia
Cultura ciudadana
Ciudadanía
Espacio público
Discourse
Strategy
Tactics
Government
Governmentality
Foucault
Power relations
Knowledge
Informality
Street commerce
Ethnography
Resistance
Cultura ciudadana
Citizenship
Public space
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado analiza la construcción de posiciones de sujetos ciudadanos a partir de los programas de formalización de vendedores informales en Bogotá. Desde un enfoque genealógico y etnográfico, en articulación con la analítica de la gubernamentalidad posestructuralista, se plantea un análisis de: 1) la configuración histórica (desde 1995) de los enunciados discursivos en torno a la ciudadanía, la cultura, el espacio público, la informalidad y la seguridad desde la manera como producen y ratifican verdades; 2) la consolidación de estrategias racionales para la normalización de 'conductas no ciudadanas' asociadas a vendedores desde los programas del Instituto Para la Economía Social (Ipes) y las fricciones producidas en los encuentros entre el estado y el usuario; y 3) las resistencias, tácticas y contraconductas que plantean los vendedores que critican o contravienen la formalización desde la praxis cotidiana en el espacio público. Estos tres niveles constituyen una propuesta de etnografía de las prácticas de gobierno de la verdad, del sujeto y de sí mismo, basada, además, en técnicas metodológicas móviles como el go-along.