Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias

La presente investigación se basó en una revisión bibliográfica para la estructuración del estado del arte y un análisis de estudios de casos respecto al tema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en instituciones educativas. El estado del arte está fundamentado en tres bases de datos princ...

Full description

Autores:
Choles Vidal, Vanessa Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11115
Palabra clave:
Residuos sólidos
Gestión de residuos sólidos
Reciclaje
Solid waste
Solid Waste Managment
Recycling
Residuos sólidos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Impacto ambiental - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1c92bfb14f81cdb07693fb6619bde25d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11115
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
title Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
spellingShingle Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
Residuos sólidos
Gestión de residuos sólidos
Reciclaje
Solid waste
Solid Waste Managment
Recycling
Residuos sólidos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Impacto ambiental - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
title_full Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
title_fullStr Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
title_full_unstemmed Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
title_sort Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendencias
dc.creator.fl_str_mv Choles Vidal, Vanessa Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Méndez Fajardo, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Choles Vidal, Vanessa Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Residuos sólidos
Gestión de residuos sólidos
Reciclaje
topic Residuos sólidos
Gestión de residuos sólidos
Reciclaje
Solid waste
Solid Waste Managment
Recycling
Residuos sólidos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Impacto ambiental - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Solid waste
Solid Waste Managment
Recycling
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Residuos sólidos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Impacto ambiental - Bogotá (Colombia)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación se basó en una revisión bibliográfica para la estructuración del estado del arte y un análisis de estudios de casos respecto al tema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en instituciones educativas. El estado del arte está fundamentado en tres bases de datos principalmente: Web of Knowledge, Scopus y Science Direct, donde combinando palabras claves relacionadas con la GIRS en instituciones educativas y luego de un análisis global de resultados se puede determinar que por lo general los países en vía de desarrollo tienen una deficiente legislación, así como regímenes de regulación ineficaces para cubrir la mayoría de los problemas de GIRS. Para fomentar la creación de iniciativas y prácticas exitosas, el sistema educativo tiene que convertirse en proactivo y desarrollar una serie de programas adecuados para los estudiantes de todos los niveles, docentes y personal administrativo. En esta investigación se revisan modelos de GIRS en colegios de diferentes países e identifican las tendencias de la GIRS dentro de instituciones educativas
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:12:18Z
2016-03-29T17:53:28Z
2020-04-16T16:25:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:12:18Z
2016-03-29T17:53:28Z
2020-04-16T16:25:09Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11115
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11115
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/3/CholesVidalVanessaCarolina2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/4/CholesVidalVanessaCarolina2013%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/5/CholesVidalVanessaCarolina2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/6/CholesVidalVanessaCarolina2013%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4f53ac279eb15473745b8d75b8397f
00439d8e2fce148a315397c848265ae2
f45ed87a33e91b2ec5763eba6a47bdb6
779f852550a0d7bc0769139a15a4fcac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670941867966464
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Méndez Fajardo, SandraCholes Vidal, Vanessa Carolina2014-12-11T11:12:18Z2016-03-29T17:53:28Z2020-04-16T16:25:09Z2014-12-11T11:12:18Z2016-03-29T17:53:28Z2020-04-16T16:25:09Z2013http://hdl.handle.net/10554/11115instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación se basó en una revisión bibliográfica para la estructuración del estado del arte y un análisis de estudios de casos respecto al tema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en instituciones educativas. El estado del arte está fundamentado en tres bases de datos principalmente: Web of Knowledge, Scopus y Science Direct, donde combinando palabras claves relacionadas con la GIRS en instituciones educativas y luego de un análisis global de resultados se puede determinar que por lo general los países en vía de desarrollo tienen una deficiente legislación, así como regímenes de regulación ineficaces para cubrir la mayoría de los problemas de GIRS. Para fomentar la creación de iniciativas y prácticas exitosas, el sistema educativo tiene que convertirse en proactivo y desarrollar una serie de programas adecuados para los estudiantes de todos los niveles, docentes y personal administrativo. En esta investigación se revisan modelos de GIRS en colegios de diferentes países e identifican las tendencias de la GIRS dentro de instituciones educativasThis research is based on a literature review and an analysis of case studies on the topic of Integrated Solid Waste Management (ISWM) in educational institutions. The literature review is based on three main data bases: Web of Knowledge, Scopus and Science Direct, where combining keywords about ISWM in educational institutions and after a comprehensive analysis of results can usually determine which countries developing have poor legislation and ineffective regulatory regimes to cover most GIRS problems. To encourage the development of initiatives and best practices, the education system must become proactive and develop a series of programs suitable for students of all levels. In this research are reviewed ISWM models in educational institutions worldwide and identify trends within educational institutions ISWM.Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaResiduos sólidosGestión de residuos sólidosReciclajeSolid wasteSolid Waste ManagmentRecyclingResiduos sólidos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosImpacto ambiental - Bogotá (Colombia)Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasGestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: Modelos y tendenciasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCholesVidalVanessaCarolina2013.pdfCholesVidalVanessaCarolina2013.pdfDocumentoapplication/pdf2836681http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/3/CholesVidalVanessaCarolina2013.pdf8a4f53ac279eb15473745b8d75b8397fMD53open accessCholesVidalVanessaCarolina2013 (2).pdfCholesVidalVanessaCarolina2013 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf224215http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/4/CholesVidalVanessaCarolina2013%20%282%29.pdf00439d8e2fce148a315397c848265ae2MD54metadata only accessTHUMBNAILCholesVidalVanessaCarolina2013.pdf.jpgCholesVidalVanessaCarolina2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4821http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/5/CholesVidalVanessaCarolina2013.pdf.jpgf45ed87a33e91b2ec5763eba6a47bdb6MD55open accessCholesVidalVanessaCarolina2013 (2).pdf.jpgCholesVidalVanessaCarolina2013 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11115/6/CholesVidalVanessaCarolina2013%20%282%29.pdf.jpg779f852550a0d7bc0769139a15a4fcacMD56open access10554/11115oai:repository.javeriana.edu.co:10554/111152022-05-03 10:35:21.792Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co