Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana
En Colombia el cine negro (o film noir) siempre ha estado mayoritariamente ligado a las historias de narcotráfico y violencia. Este genero tiene mucho potencial para relatar historias diferentes que no necesariamente tengan como temática nuestra triste historia. Esta investigación plantea una posibi...
- Autores:
-
Torres Escandón, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64496
- Palabra clave:
- Cine Negro
Adaptación
Violencia
Macbeth
Shakespeare
Guion de largometraje
Film Noir
Adaptation
Violence
Macbeth
Shakespeare
Feature length script
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1c63bab65c197400000cb41001733deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64496 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Macbeth in the Noir Republic. A Shakespearean Adaptation |
title |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana |
spellingShingle |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana Cine Negro Adaptación Violencia Macbeth Shakespeare Guion de largometraje Film Noir Adaptation Violence Macbeth Shakespeare Feature length script Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana |
title_full |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana |
title_fullStr |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana |
title_full_unstemmed |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana |
title_sort |
Macbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespeariana |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Escandón, Juan José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dimate Gutierrez, Rodrigo Arcadio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Escandón, Juan José |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Arango Espitia, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine Negro Adaptación Violencia Macbeth Shakespeare Guion de largometraje |
topic |
Cine Negro Adaptación Violencia Macbeth Shakespeare Guion de largometraje Film Noir Adaptation Violence Macbeth Shakespeare Feature length script Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Film Noir Adaptation Violence Macbeth Shakespeare Feature length script |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En Colombia el cine negro (o film noir) siempre ha estado mayoritariamente ligado a las historias de narcotráfico y violencia. Este genero tiene mucho potencial para relatar historias diferentes que no necesariamente tengan como temática nuestra triste historia. Esta investigación plantea una posibilidad de abordar el cine negro de una nueva forma utilizando el texto de Macbeth; para así concluir en un guion titulado "Mario y su tragedia". A lo largo del texto también se exploran las diferentes formas de adaptar una obra literaria, como también el proceso que lleva pasar de la tinta a la pantalla. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-06-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-30T15:50:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-30T15:50:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64496 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64496 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/1/TG-TORRES%20JUAN%20JOSE.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/2/Carta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/4/TG-TORRES%20JUAN%20JOSE.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/5/Carta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 4bc01d17228c0020dc38c99ed99d5dc7 2e82432a35f315e445d5d42d4ebca930 df32aeb13e1cd97b906ed539bc3180bc 58a649ab80e8ad4e7e71990a5380ef76 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670781414866944 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dimate Gutierrez, Rodrigo ArcadioTorres Escandón, Juan JoséArango Espitia, Juan Carlos2023-06-30T15:50:34Z2023-06-30T15:50:34Z2022-06-05http://hdl.handle.net/10554/64496instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn Colombia el cine negro (o film noir) siempre ha estado mayoritariamente ligado a las historias de narcotráfico y violencia. Este genero tiene mucho potencial para relatar historias diferentes que no necesariamente tengan como temática nuestra triste historia. Esta investigación plantea una posibilidad de abordar el cine negro de una nueva forma utilizando el texto de Macbeth; para así concluir en un guion titulado "Mario y su tragedia". A lo largo del texto también se exploran las diferentes formas de adaptar una obra literaria, como también el proceso que lleva pasar de la tinta a la pantalla.In Colombia, film noir has always been mostly linked to stories of drug trafficking and violence. This genre has a lot of potential to tell different stories that do not necessarily have our tragic history as a theme. This research raises a possibility of approaching film noir in a new way using the text of Macbeth; thus concluding in a script entitled "Mario and his tragedy". Throughout the text, the different ways of adapting a literary work are also explored, as well as the process it takes to go from ink to screen.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCine NegroAdaptaciónViolenciaMacbethShakespeareGuion de largometrajeFilm NoirAdaptationViolenceMacbethShakespeareFeature length scriptComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMacbeth en la República Noir. Una adaptación de la obra shakespearianaMacbeth in the Noir Republic. A Shakespearean AdaptationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-TORRES JUAN JOSE.pdfTG-TORRES JUAN JOSE.pdfDocumentoapplication/pdf969340http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/1/TG-TORRES%20JUAN%20JOSE.pdf4bc01d17228c0020dc38c99ed99d5dc7MD51open accessCarta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdfCarta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdfLicencia de usoapplication/pdf187647http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/2/Carta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdf2e82432a35f315e445d5d42d4ebca930MD52metadata only accessTHUMBNAILTG-TORRES JUAN JOSE.pdf.jpgTG-TORRES JUAN JOSE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4412http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/4/TG-TORRES%20JUAN%20JOSE.pdf.jpgdf32aeb13e1cd97b906ed539bc3180bcMD54open accessCarta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdf.jpgCarta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6948http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64496/5/Carta_de_autorizacion_Torres_Juan_Jose.pdf.jpg58a649ab80e8ad4e7e71990a5380ef76MD55open access10554/64496oai:repository.javeriana.edu.co:10554/644962023-07-02 03:03:49.331Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |