Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
Problema: La dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: Construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la Teoría de Recurs...
- Autores:
-
Mercado-Salgado, Patricia
Gil-Monte, Pedro
Cernas Ortiz, Daniel Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32732
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880
http://hdl.handle.net/10554/32732
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1c40b76cb95cc33cb2186936d7b27405 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32732 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Patricia Mercado-Salgado, Pedro Gil-Monte, Daniel Arturo Cernas Ortizhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercado-Salgado, PatriciaGil-Monte, PedroCernas Ortiz, Daniel Arturo2020-04-15T18:26:03Z2020-04-15T18:26:03Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1088010.11144/Javeriana.upsy15-2.viem2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32732Problema: La dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: Construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la Teoría de Recursos y Capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: Esta escala la elaboró un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica fue con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: Con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican 66.74% de varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a .85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad; queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural. Palabras clave: capital intelectual, escala de medición, universidades. Código JEL: I2, M1Problem: The difficulty to measure the IC in Latin American universities highlights its little interest even though its relevance to the knowledge economy. Purpose: Design and validate a survey for measure Intellectual Capital in universities from a Resource-based Theory perspective and a three components model (human capital, structural capital and relational capital). Method: A subject matter expert panel technique was used to generate the items. It was empirically tested with a convenience sample (n=742) of academics, middle managers and principals of institutions of higher education in México. Results and Conclusions: With exploratory factor analysis and principal components analysis methods, four factors were detected (human capital, structural capital, relational capital and technological capital) explaining total variance of 66.74%. All subscales obtained Cronbach’s Alpha higher to 0.80. There were advances on the measure quality and stability of the questionnaire. In order to generate measure and structural models this study could be replicated.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880/14483Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 109-120Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 109-120Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en UniversidadesValidity of a Scale Measuring Intellectual Capital in Universitieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32732oai:repository.javeriana.edu.co:10554/327322023-03-29 14:28:26.983Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Validity of a Scale Measuring Intellectual Capital in Universities |
title |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
spellingShingle |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
title_short |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
title_full |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
title_fullStr |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
title_full_unstemmed |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
title_sort |
Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado-Salgado, Patricia Gil-Monte, Pedro Cernas Ortiz, Daniel Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mercado-Salgado, Patricia Gil-Monte, Pedro Cernas Ortiz, Daniel Arturo |
description |
Problema: La dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: Construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la Teoría de Recursos y Capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: Esta escala la elaboró un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica fue con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: Con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican 66.74% de varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a .85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad; queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural. Palabras clave: capital intelectual, escala de medición, universidades. Código JEL: I2, M1 |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:26:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:26:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880 10.11144/Javeriana.upsy15-2.viem |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32732 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880 http://hdl.handle.net/10554/32732 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-2.viem 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880/14483 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 109-120 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 109-120 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Patricia Mercado-Salgado, Pedro Gil-Monte, Daniel Arturo Cernas Ortiz |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 Patricia Mercado-Salgado, Pedro Gil-Monte, Daniel Arturo Cernas Ortiz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671335452016640 |