Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades

Problema: La dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: Construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la Teoría de Recurs...

Full description

Autores:
Mercado-Salgado, Patricia
Gil-Monte, Pedro
Cernas Ortiz, Daniel Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32732
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880
http://hdl.handle.net/10554/32732
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1c40b76cb95cc33cb2186936d7b27405
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32732
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Patricia Mercado-Salgado, Pedro Gil-Monte, Daniel Arturo Cernas Ortizhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercado-Salgado, PatriciaGil-Monte, PedroCernas Ortiz, Daniel Arturo2020-04-15T18:26:03Z2020-04-15T18:26:03Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1088010.11144/Javeriana.upsy15-2.viem2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32732Problema: La dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: Construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la Teoría de Recursos y Capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: Esta escala la elaboró un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica fue con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: Con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican 66.74% de varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a .85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad; queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural. Palabras clave: capital intelectual, escala de medición, universidades. Código JEL: I2, M1Problem: The difficulty to measure the IC in Latin American universities highlights its little interest even though its relevance to the knowledge economy. Purpose: Design and validate a survey for measure Intellectual Capital in universities from a Resource-based Theory perspective and a three components model (human capital, structural capital and relational capital). Method: A subject matter expert panel technique was used to generate the items. It was empirically tested with a convenience sample (n=742) of academics, middle managers and principals of institutions of higher education in México. Results and Conclusions: With exploratory factor analysis and principal components analysis methods, four factors were detected (human capital, structural capital, relational capital and technological capital) explaining total variance of 66.74%. All subscales obtained Cronbach’s Alpha higher to 0.80. There were advances on the measure quality and stability of the questionnaire. In order to generate measure and structural models this study could be replicated.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880/14483Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 109-120Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 109-120Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en UniversidadesValidity of a Scale Measuring Intellectual Capital in Universitieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32732oai:repository.javeriana.edu.co:10554/327322023-03-29 14:28:26.983Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
dc.title.english.eng.fl_str_mv Validity of a Scale Measuring Intellectual Capital in Universities
title Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
spellingShingle Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
title_short Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
title_full Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
title_fullStr Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
title_full_unstemmed Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
title_sort Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades
dc.creator.fl_str_mv Mercado-Salgado, Patricia
Gil-Monte, Pedro
Cernas Ortiz, Daniel Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mercado-Salgado, Patricia
Gil-Monte, Pedro
Cernas Ortiz, Daniel Arturo
description Problema: La dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: Construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la Teoría de Recursos y Capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: Esta escala la elaboró un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica fue con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: Con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican 66.74% de varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a .85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad; queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural. Palabras clave: capital intelectual, escala de medición, universidades. Código JEL: I2, M1
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:26:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:26:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880
10.11144/Javeriana.upsy15-2.viem
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32732
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880
http://hdl.handle.net/10554/32732
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.viem
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10880/14483
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 109-120
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 109-120
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Patricia Mercado-Salgado, Pedro Gil-Monte, Daniel Arturo Cernas Ortiz
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Patricia Mercado-Salgado, Pedro Gil-Monte, Daniel Arturo Cernas Ortiz
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389430430400512