Generalización de disposiciones sociales : un estudio exploratorio con jóvenes universitarios

La presente investigación contó con dos objetivos. Primero, indagar la forma como los adultos generalizan los comportamientos sociales en dos tipos de categorías sociales. Segundo, clasificar la intensidad con la cual cada categoría social es caracterizada en tanto a su Naturalidad, Uniformidad y Co...

Full description

Autores:
Collante Ramos, Juliana
Bohorquez Hoyos, Andrea
Vargas Rueda, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43623
Palabra clave:
Cognición social
Generalización
Esencialismo
Cohesión
Naturalidad
Categorías sociales
Social cognition
Generalization
Essentialism
Cohesion
Naturalness
Social categories
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Investigación social
Personalidad y cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación contó con dos objetivos. Primero, indagar la forma como los adultos generalizan los comportamientos sociales en dos tipos de categorías sociales. Segundo, clasificar la intensidad con la cual cada categoría social es caracterizada en tanto a su Naturalidad, Uniformidad y Cohesión. Para esto se utilizó una metodología experimental. Los resultados fueron recolectados por medio de un instrumento que constó de dos partes, en la primera parte se evaluó la forma en que los adultos generalizan las acciones antisociales de un miembro de un grupo a todo su grupo social. En segundo lugar, se presentó la Situación de Clasificación, donde cada participante debe evaluar 3 dimensiones (Naturalidad, Uniformidad y Cohesión) en 10 grupos sociales diferentes. Los hallazgos de esta investigación mostraron que los adultos generalizan comportamientos sociales dependiendo de la categoría social presentada y de la percepción del grado de Naturalidad, Cohesión y Uniformidad que el participante tenga de los grupos sociales. Se puede concluir que el comportamiento de generalización de los adultos varía en función de la naturaleza y posiblemente es más restringido que el de los niños. Se deja abierta la pregunta ¿cómo cambia el proceso de generalización de disposiciones sociales en desarrollo?