Gubernamentalidad neoliberal y producción de conocimiento en la universidad: genealogía de una configuración subjetiva

En este artículo, se parte de la consideración de que cualquier interrogación sobre las condiciones de posibilidad de una investigación crítica debe hacerse teniendo en cuenta el proceso de mercantilización del conocimiento, impulsado por la incorporación de los modos de gubernamentalidad neoliberal...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Lucía; Universitat de València
Jodar Rico, Francisco; Universitat de València
Bravo Sánchez, Maria Jesus; Universitat de València
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33533
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10742
http://hdl.handle.net/10554/33533
Palabra clave:
psychology; social psychology
neoliberalism; subjectivity; governmentality; genealogy; knowledge; criticism
psicología; psicología social
Neoliberalismo; Subjetividad; Gubernamentalidad; Genealogía; Conocimiento; Crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo, se parte de la consideración de que cualquier interrogación sobre las condiciones de posibilidad de una investigación crítica debe hacerse teniendo en cuenta el proceso de mercantilización del conocimiento, impulsado por la incorporación de los modos de gubernamentalidad neoliberal en la universidad. Proceso este que redefine el valor y el uso que se le da al conocimiento producido y redefine también las subjetividades de los colectivos universitarios: formas de entender el conocimiento y configuraciones subjetivas que promueven modos instrumentales de relacionarse con el conocimiento en un escenario individualizador y competitivo. Por ello, se considera políticamente relevante llevar a cabo un análisis genealógico de esta forma singular de relación con el conocimiento, que muestre su carácter contingente señalando los discursos y prácticas que lo configuran y sostienen. Esta genealogía permitirá explorar las sujeciones que imposibilitan una producción de conocimientos críticos, así como desnaturalizar su carácter de evidencia.