La transformación satírica del cuadro de costumbres tradicional en algunos relatos escogidos
El cuadro de costumbres le sirvió al escritor colombiano Tomás Carrasquilla (1859-1940) de marco paradigmático para sus cuentos realistas que satirizaban los personajes típicos y las costumbres regionales de Antioquia con un tono a la vez afectuoso e irónico. Al cultivar alternativamente la crónica...
- Autores:
-
Alstrum, James J.; Illinois State University
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9763
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- Palabra clave:
- Transformación; satírica; cuadro de costumbres; relatos; Carrasquilla
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAlstrum, James J.; Illinois State University2018-02-24T15:52:04Z2020-04-15T18:46:57Z2018-02-24T15:52:04Z2020-04-15T18:46:57Z2004-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/97632011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30001El cuadro de costumbres le sirvió al escritor colombiano Tomás Carrasquilla (1859-1940) de marco paradigmático para sus cuentos realistas que satirizaban los personajes típicos y las costumbres regionales de Antioquia con un tono a la vez afectuoso e irónico. Al cultivar alternativamente la crónica costumbrista llamada Acuarelas y la ficción satírica, la escritura de Carrasquilla reflejaba a su vez la pugna entre tradición y cambio tal y como se manifestaba en el contorno local de la región y en Medelíín, su capital, a finales del siglo XIX y comienzos del próximo siglo. Entre los más destacados ejemplos de aquella interdependencia discursiva entre el cuadro de costumbres y el cuento satírico se incluían "Simón el mago" (1890), "En la diestra de Dios Padre" (1897), "San Antoñito" (1899), y "Esta sí es bola" (1921). Los sobredichos relatos parodiaban el lenguaje popular antioqueño a la vez que se burlaban de las idiosincrasias regionales. Además, constituían verdaderos espejos literarios de una latente crisis de modernidad entre valores tradicionales ya caducos y nuevas circunstancias socio-económicas que se tornaban predominantes paulatina e inevitablemente.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9763/7990Universitas Humanística; Vol. 54, Núm. 54 (2002): Tradición de la tradición en América LatinaUniversitas Humanística; Vol. 54, Núm. 54 (2002): Tradición de la tradición en América LatinaUniversitas Humanística; Vol. 54, Núm. 54 (2002): Tradición de la tradición en América LatinaTransformación; satírica; cuadro de costumbres; relatos; CarrasquillaLa transformación satírica del cuadro de costumbres tradicional en algunos relatos escogidoshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30001oai:repository.javeriana.edu.co:10554/300012023-03-29 12:57:44.642Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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El cuadro de costumbres le sirvió al escritor colombiano Tomás Carrasquilla (1859-1940) de marco paradigmático para sus cuentos realistas que satirizaban los personajes típicos y las costumbres regionales de Antioquia con un tono a la vez afectuoso e irónico. Al cultivar alternativamente la crónica costumbrista llamada Acuarelas y la ficción satírica, la escritura de Carrasquilla reflejaba a su vez la pugna entre tradición y cambio tal y como se manifestaba en el contorno local de la región y en Medelíín, su capital, a finales del siglo XIX y comienzos del próximo siglo. Entre los más destacados ejemplos de aquella interdependencia discursiva entre el cuadro de costumbres y el cuento satírico se incluían "Simón el mago" (1890), "En la diestra de Dios Padre" (1897), "San Antoñito" (1899), y "Esta sí es bola" (1921). Los sobredichos relatos parodiaban el lenguaje popular antioqueño a la vez que se burlaban de las idiosincrasias regionales. Además, constituían verdaderos espejos literarios de una latente crisis de modernidad entre valores tradicionales ya caducos y nuevas circunstancias socio-económicas que se tornaban predominantes paulatina e inevitablemente. |
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