La vivienda digna en torno a nodos de capital social
A partir de la problemática dirigida al “déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en Colombia”, se analizó el déficit habitacional por localidad en la ciudad de Bogotá, que se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. En estas residen más de 2 millones de personas y conce...
- Autores:
-
Villamil López, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64270
- Palabra clave:
- Vivienda digna
Capital social
Decent housing
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Vivienda popular - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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A partir de la problemática dirigida al “déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en Colombia”, se analizó el déficit habitacional por localidad en la ciudad de Bogotá, que se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. En estas residen más de 2 millones de personas y concentra una parte importante perteneciente al sector trabajo. Ante la baja oferta laboral estas localidades, dicha población debe trasladarse hacia las zonas de la ciudad donde se concentra la mayor actividad económica, lo que genera un mayor flujo vehicular y una alta demanda en transporte. Así, se evidencia que gran parte del tiempo y de los ingresos de dicha población son destinados a desplazamientos. Entre las localidades que componen la ciudad, de acuerdo a la densidad laboral se identifica la localidad no. 14 Los Mártires, caracterizada principalmente por sus fortalezas productivas. De igual manera, vista desde un ámbito histórico por ser un eje de expansión urbano y comercial desde los tiempos de la Republica. Si bien esta localidad es reconocida como un punto comercial consolidado y de influencia multiescalar, ante la baja oferta habitacional surgen problemáticas de inseguridad y una baja apropiación sobre el lugar. Adicionalmente, es la segunda localidad con déficit de oferta de espacio público efectivo por habitante y la tercera con menor población residente. Con ello se entiende que la población flotante es mayor que la residente, es donde recae el capital social, ya que por medio del uso comercial surgen la gran mayoría de dinámicas que enriquecen intermitentemente la localidad. En este contexto dicha población adquiere un papel fundamental para la revitalización del sector, donde no solo se busque mantener el actual uso comercial predominante, sino a su vez la implementación de proyectos de vivienda que involucren los actores sociales encargados del desarrollo socio – económico. De acuerdo con lo mencionado, esta localidad ha sido sujeta a planes parciales que promueven la revitalización de la localidad mediante el desarrollo de proyectos de uso mixto y de vivienda VIS y NO VIS bajo el marco normativo referido al Plan de Ordenamiento Territorial POT vigente (Decreto 555 de 2021). En este nuevo POT se pretende atender el déficit habitacional y también establecer la generación de una ciudad equilibrada en la oferta de Espació Público y sus diferentes usos. En consecuencia con lo expuesto, se decidió que el proyecto arquitectónico propuesto se localizara en el barrio El Listón entre las calles 18 y 19 con carrera 21 a. Se realizó un análisis de los actores sociales involucrados en la Plaza de Paloquemao, plaza de carácter privado y de gran importancia para la ciudad ya que es una red de abastecimiento multiescalar, ubicada en un punto estratégico en la Localidad de Mártires. Actualmente cuenta con más de 800 locales en funcionamiento e involucra un alto flujo económico y social potencial para el fortalecimiento de capital social del sector. De esta manera, se identificó como una oportunidad para la Renovación Urbana que demanda la Localidad y que a su vez promueve los propósitos del Plan de Ordenamiento Territorial. Dada la variedad de actores involucrados en el funcionamiento de la plaza, se reconoce una diversidad económica reflejada por una parte entre los empleados y otra entre los empleadores o dueños de los puestos de trabajo. Al indagar sobre dónde viven dichos actores sociales se identificó una alta demanda de vivienda, ya que los empleados residen en su mayoría en las Localidades donde se presenta el mayor déficit habitacional de la ciudad, y los empleadores residen próximos a la plaza debido posiblemente a mejores ingresos económicos. Lo anterior, se tuvo en cuenta en los criterios de diseño y gestión del proyecto. Es por ello que se planteo el desarrollo de una Torre VIS y una segunda Torre NO VIS, con el fin de atender la demanda de vivienda en la zona. De manera complementaria, se desarrolló una plataforma de uso dotacional destinada a actividades educativas y culturales, gestionadas por parte de entidades estatales, en este caso, por la Secretaria de Educación del Distrito y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Lo anterior atendiendo el uso dotacional previsto en esta zona por la norma aplicable. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ceballos Ramos, Olga LuciaVillamil López, Sergio AndrésSierra Moncada, Martha InesCaquimbo Salazar, Sandra LilianaLópez Pérez, Cecilia TeresaColombiaBogotá (Colombia)2023-06-05T19:32:29Z2023-06-05T19:32:29Z2022-12-07http://hdl.handle.net/10554/64270instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir de la problemática dirigida al “déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en Colombia”, se analizó el déficit habitacional por localidad en la ciudad de Bogotá, que se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. En estas residen más de 2 millones de personas y concentra una parte importante perteneciente al sector trabajo. Ante la baja oferta laboral estas localidades, dicha población debe trasladarse hacia las zonas de la ciudad donde se concentra la mayor actividad económica, lo que genera un mayor flujo vehicular y una alta demanda en transporte. Así, se evidencia que gran parte del tiempo y de los ingresos de dicha población son destinados a desplazamientos. Entre las localidades que componen la ciudad, de acuerdo a la densidad laboral se identifica la localidad no. 14 Los Mártires, caracterizada principalmente por sus fortalezas productivas. De igual manera, vista desde un ámbito histórico por ser un eje de expansión urbano y comercial desde los tiempos de la Republica. Si bien esta localidad es reconocida como un punto comercial consolidado y de influencia multiescalar, ante la baja oferta habitacional surgen problemáticas de inseguridad y una baja apropiación sobre el lugar. Adicionalmente, es la segunda localidad con déficit de oferta de espacio público efectivo por habitante y la tercera con menor población residente. Con ello se entiende que la población flotante es mayor que la residente, es donde recae el capital social, ya que por medio del uso comercial surgen la gran mayoría de dinámicas que enriquecen intermitentemente la localidad. En este contexto dicha población adquiere un papel fundamental para la revitalización del sector, donde no solo se busque mantener el actual uso comercial predominante, sino a su vez la implementación de proyectos de vivienda que involucren los actores sociales encargados del desarrollo socio – económico. De acuerdo con lo mencionado, esta localidad ha sido sujeta a planes parciales que promueven la revitalización de la localidad mediante el desarrollo de proyectos de uso mixto y de vivienda VIS y NO VIS bajo el marco normativo referido al Plan de Ordenamiento Territorial POT vigente (Decreto 555 de 2021). En este nuevo POT se pretende atender el déficit habitacional y también establecer la generación de una ciudad equilibrada en la oferta de Espació Público y sus diferentes usos. En consecuencia con lo expuesto, se decidió que el proyecto arquitectónico propuesto se localizara en el barrio El Listón entre las calles 18 y 19 con carrera 21 a. Se realizó un análisis de los actores sociales involucrados en la Plaza de Paloquemao, plaza de carácter privado y de gran importancia para la ciudad ya que es una red de abastecimiento multiescalar, ubicada en un punto estratégico en la Localidad de Mártires. Actualmente cuenta con más de 800 locales en funcionamiento e involucra un alto flujo económico y social potencial para el fortalecimiento de capital social del sector. De esta manera, se identificó como una oportunidad para la Renovación Urbana que demanda la Localidad y que a su vez promueve los propósitos del Plan de Ordenamiento Territorial. Dada la variedad de actores involucrados en el funcionamiento de la plaza, se reconoce una diversidad económica reflejada por una parte entre los empleados y otra entre los empleadores o dueños de los puestos de trabajo. Al indagar sobre dónde viven dichos actores sociales se identificó una alta demanda de vivienda, ya que los empleados residen en su mayoría en las Localidades donde se presenta el mayor déficit habitacional de la ciudad, y los empleadores residen próximos a la plaza debido posiblemente a mejores ingresos económicos. Lo anterior, se tuvo en cuenta en los criterios de diseño y gestión del proyecto. Es por ello que se planteo el desarrollo de una Torre VIS y una segunda Torre NO VIS, con el fin de atender la demanda de vivienda en la zona. De manera complementaria, se desarrolló una plataforma de uso dotacional destinada a actividades educativas y culturales, gestionadas por parte de entidades estatales, en este caso, por la Secretaria de Educación del Distrito y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Lo anterior atendiendo el uso dotacional previsto en esta zona por la norma aplicable.From the problem addressed to the "qualitative and quantitative housing deficit in Colombia", the housing deficit was analyzed by locality in the city of Bogotá, which is concentrated in the localities of Ciudad Bolívar, Bosa and Kennedy. In these reside more than 2 million people and concentrates an important part belonging to the labor sector. Given the low labor supply in these localities, said population must move to the areas of the city where the greatest economic activity is concentrated, which generates a greater vehicular flow and a high demand for transportation. Thus, it is evident that a large part of the time and income of this population is destined to travel. Among the localities that make up the city, according to labor density, locality no. 14 Los Mártires, characterized mainly by its productive strengths. In the same way, seen from a historical scope for being an axis of urban and commercial expansion since the times of the Republic. Although this town is recognized as a consolidated commercial point with multi-scale influence, given the low housing offer, problems of insecurity and low appropriation of the place arise. Additionally, it is the second locality with a deficit in the supply of effective public space per inhabitant and the third with the smallest resident population. With this it is understood that the floating population is greater than the resident one, it is where the social capital falls, since through commercial use the vast majority of dynamics that intermittently enrich the locality arise. In this context, said population acquires a fundamental role for the revitalization of the sector, where not only is it sought to maintain the current predominant commercial use, but also the implementation of housing projects that involve the social actors in charge of socio-economic development. In accordance with the aforementioned, this town has been subject to partial plans that promote the revitalization of the town through the development of mixed-use and VIS and NO VIS housing projects under the regulatory framework referred to the current POT Land Management Plan (Decree 555 of 2021). In this new POT it is intended to address the housing deficit and also establish the generation of a balanced city in the offer of Public Space and its different uses. In consequence of the foregoing, it was decided that the proposed architectural project would be located in the El Listón neighborhood between 18th and 19th streets with Carrera 21 a. An analysis of the social actors involved in the Plaza de Paloquemao, a private square of great importance for the city since it is a multi-scale supply network, located at a strategic point in the Mártires Town, was carried out. It currently has more than 800 stores in operation and involves a high potential economic and social flow for strengthening the social capital of the sector. In this way, it was identified as an opportunity for the Urban Renewal demanded by the Locality and which, in turn, promotes the purposes of the Land Management Plan. Given the variety of actors involved in the operation of the plaza, an economic diversity reflected on the one hand among the employees and on the other among the employers or owners of the jobs is recognized. When inquiring about where these social actors live, a high demand for housing was identified, since the majority of the employees reside in the Towns with the largest housing deficit in the city, and the employers reside close to the square, possibly due to better economic income. The foregoing was taken into account in the project design and management criteria. That is why the development of a VIS Tower and a second NO VIS Tower was proposed, in order to meet the demand for housing in the area. In a complementary way, a platform for endowment use was developed for educational and cultural activities, managed by state entities, in this case, by the Secretary of Education of the District and the Secretary of Culture, Recreation and Sports. The foregoing taking into account the provisional use provided for in this area by the applicable standard.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoVivienda dignaCapital socialDecent housingArquitectura - Tesis y disertaciones académicasVivienda popular - Bogotá (Colombia)Integración social - Bogotá (Colombia)La vivienda digna en torno a nodos de capital socialDecent housing around nodes of social capitalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO - SERGIO ANDRES VILLAMIL LOPEZ.pdfTRABAJO DE GRADO - SERGIO ANDRES VILLAMIL LOPEZ.pdfDocumentoapplication/pdf8867940http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64270/2/TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20SERGIO%20ANDRES%20VILLAMIL%20LOPEZ.pdf9af643f3732965ccdd29e980fef8ca7aMD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf100624http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64270/3/Carta_de_autorizacion.pdf84f3489d4c54583b323e2813de63cb1cMD53restricted accessCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO - SERGIO VILLAMIL.pdfCARTA DE DIRECTOR VISTO BUENO DEL DOCUMENTO TRABAJO DE GRADO - SERGIO VILLAMIL.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf109185http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64270/4/CARTA%20DE%20DIRECTOR%20VISTO%20BUENO%20DEL%20DOCUMENTO%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20SERGIO%20VILLAMIL.pdf4815873829bf4af7cbf7478bf3d13d89MD54restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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