La vivienda digna en torno a nodos de capital social

A partir de la problemática dirigida al “déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en Colombia”, se analizó el déficit habitacional por localidad en la ciudad de Bogotá, que se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. En estas residen más de 2 millones de personas y conce...

Full description

Autores:
Villamil López, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64270
Palabra clave:
Vivienda digna
Capital social
Decent housing
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Vivienda popular - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la problemática dirigida al “déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en Colombia”, se analizó el déficit habitacional por localidad en la ciudad de Bogotá, que se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. En estas residen más de 2 millones de personas y concentra una parte importante perteneciente al sector trabajo. Ante la baja oferta laboral estas localidades, dicha población debe trasladarse hacia las zonas de la ciudad donde se concentra la mayor actividad económica, lo que genera un mayor flujo vehicular y una alta demanda en transporte. Así, se evidencia que gran parte del tiempo y de los ingresos de dicha población son destinados a desplazamientos. Entre las localidades que componen la ciudad, de acuerdo a la densidad laboral se identifica la localidad no. 14 Los Mártires, caracterizada principalmente por sus fortalezas productivas. De igual manera, vista desde un ámbito histórico por ser un eje de expansión urbano y comercial desde los tiempos de la Republica. Si bien esta localidad es reconocida como un punto comercial consolidado y de influencia multiescalar, ante la baja oferta habitacional surgen problemáticas de inseguridad y una baja apropiación sobre el lugar. Adicionalmente, es la segunda localidad con déficit de oferta de espacio público efectivo por habitante y la tercera con menor población residente. Con ello se entiende que la población flotante es mayor que la residente, es donde recae el capital social, ya que por medio del uso comercial surgen la gran mayoría de dinámicas que enriquecen intermitentemente la localidad. En este contexto dicha población adquiere un papel fundamental para la revitalización del sector, donde no solo se busque mantener el actual uso comercial predominante, sino a su vez la implementación de proyectos de vivienda que involucren los actores sociales encargados del desarrollo socio – económico. De acuerdo con lo mencionado, esta localidad ha sido sujeta a planes parciales que promueven la revitalización de la localidad mediante el desarrollo de proyectos de uso mixto y de vivienda VIS y NO VIS bajo el marco normativo referido al Plan de Ordenamiento Territorial POT vigente (Decreto 555 de 2021). En este nuevo POT se pretende atender el déficit habitacional y también establecer la generación de una ciudad equilibrada en la oferta de Espació Público y sus diferentes usos. En consecuencia con lo expuesto, se decidió que el proyecto arquitectónico propuesto se localizara en el barrio El Listón entre las calles 18 y 19 con carrera 21 a. Se realizó un análisis de los actores sociales involucrados en la Plaza de Paloquemao, plaza de carácter privado y de gran importancia para la ciudad ya que es una red de abastecimiento multiescalar, ubicada en un punto estratégico en la Localidad de Mártires. Actualmente cuenta con más de 800 locales en funcionamiento e involucra un alto flujo económico y social potencial para el fortalecimiento de capital social del sector. De esta manera, se identificó como una oportunidad para la Renovación Urbana que demanda la Localidad y que a su vez promueve los propósitos del Plan de Ordenamiento Territorial. Dada la variedad de actores involucrados en el funcionamiento de la plaza, se reconoce una diversidad económica reflejada por una parte entre los empleados y otra entre los empleadores o dueños de los puestos de trabajo. Al indagar sobre dónde viven dichos actores sociales se identificó una alta demanda de vivienda, ya que los empleados residen en su mayoría en las Localidades donde se presenta el mayor déficit habitacional de la ciudad, y los empleadores residen próximos a la plaza debido posiblemente a mejores ingresos económicos. Lo anterior, se tuvo en cuenta en los criterios de diseño y gestión del proyecto. Es por ello que se planteo el desarrollo de una Torre VIS y una segunda Torre NO VIS, con el fin de atender la demanda de vivienda en la zona. De manera complementaria, se desarrolló una plataforma de uso dotacional destinada a actividades educativas y culturales, gestionadas por parte de entidades estatales, en este caso, por la Secretaria de Educación del Distrito y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Lo anterior atendiendo el uso dotacional previsto en esta zona por la norma aplicable.