Ulysses de James Joyce : el cuerpo de Bloom, poeta cinético

Ulysses es un espacio alternativo: lugares otros emergidos en la mente del utopista Lepold Bloom. Estos espacios bloomescos que me propongo aquí estudiar son: primero, la cocina como lugar en el que se producen las metáforas del pensamiento; segundo, el jardín como el lugar por excelencia del pensam...

Full description

Autores:
Yepes Serrano, Ronal Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53076
Palabra clave:
Cuerpo
Utopía
Maquina
Disciplina
Emancipación
Body
Utopía
Machine
Discipline
Emancipation
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Joyce, James, 1882-1941 - Crítica e interpretación
Ulises (Personaje ficticio)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Ulysses es un espacio alternativo: lugares otros emergidos en la mente del utopista Lepold Bloom. Estos espacios bloomescos que me propongo aquí estudiar son: primero, la cocina como lugar en el que se producen las metáforas del pensamiento; segundo, el jardín como el lugar por excelencia del pensamiento tal como Bloom lo imagina. Por último, en estas topografías de lo posible el cuerpo aparece también como un lugar en el lugar, como un cuerpo utópico: al final, Ulysses termina por constituir un cuerpo-lugar otro particular como puro cuerpo resonante, a lo que yo llamo utopía sonora: un lugar en el sensorio de la escucha. Pero antes de llegar a ese lugar utópico es necesario reconstruir toda la armazón que constituye el orden y la concepción de la máquina tal como aparece en Dublín. Debemos recorrer los mecanismos y las tecnologías que la conforman. Primero, cómo aparece inscrita en el cuerpo y cómo se une a él por medio de metáforas y cuyo resultado evidencia la ficción discursiva que la constituye. Luego, analizar y recorrer desde la percepción de Bloom esa metáfora constituida y formada en un ámbito específico, que es la escucha como el lugar que ocupa la máquina y que embarga exasperantemente el cuerpo bloomesco.