Concepciones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto colombiano

Pensar en el perdón y la reconciliación como herramientas posibles para la paz invita a reflexionar frente a cómo involucrar estos procesos, tan aparentemente subjetivos a cada ser humano, de manera colectiva. ¿Bajo qué criterios se han logrado incorporar políticas de perdón en diferentes países tra...

Full description

Autores:
Cortés Moreno, Ángela María
Torres Caballero, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15688
Palabra clave:
Competencias Ciudadanas
Conflicto armado
Reconciliación
Citizenship skills
Reconciliation
Armed Conflict
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Pensar en el perdón y la reconciliación como herramientas posibles para la paz invita a reflexionar frente a cómo involucrar estos procesos, tan aparentemente subjetivos a cada ser humano, de manera colectiva. ¿Bajo qué criterios se han logrado incorporar políticas de perdón en diferentes países tras largos años de dictaduras o conflictos? ¿Propician éstas verdaderos espacios para un perdón sincero y una reconciliación reparadora para el tejido social? Considerar el perdón como parte de la resolución del conflicto, conlleva a preguntarse por, ¿qué entienden realmente las y los colombianos por este concepto, y además qué relación tiene con la reconciliación? Buscando resolver estos cuestionamientos, en el siguiente trabajo de grado se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las concepciones de un grupo de 45 personas de la ciudad de Bogotá sobre el perdón y la reconciliación en el contexto colombiano? A continuación, se presentará una revisión teórica sobre estos conceptos, seguida por los resultados con base en las entrevistas, y por último, una discusión contrastando las voces de los participantes y la teoría. Finalmente, se plantean tanto las limitaciones como los alcances de la investigación y una conclusión del estudio en la que se explicitan los hallazgos en relación con las concepciones del perdón y la reconciliación que tienen los participantes.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López López, WilsonCortés Moreno, Ángela MaríaTorres Caballero, Ana Milena2015-05-26T14:41:21Z2016-01-13T21:11:06Z2020-04-15T20:00:43Z2015-05-26T14:41:21Z2016-01-13T21:11:06Z2020-04-15T20:00:43Z2014http://hdl.handle.net/10554/15688instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPensar en el perdón y la reconciliación como herramientas posibles para la paz invita a reflexionar frente a cómo involucrar estos procesos, tan aparentemente subjetivos a cada ser humano, de manera colectiva. ¿Bajo qué criterios se han logrado incorporar políticas de perdón en diferentes países tras largos años de dictaduras o conflictos? ¿Propician éstas verdaderos espacios para un perdón sincero y una reconciliación reparadora para el tejido social? Considerar el perdón como parte de la resolución del conflicto, conlleva a preguntarse por, ¿qué entienden realmente las y los colombianos por este concepto, y además qué relación tiene con la reconciliación? Buscando resolver estos cuestionamientos, en el siguiente trabajo de grado se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las concepciones de un grupo de 45 personas de la ciudad de Bogotá sobre el perdón y la reconciliación en el contexto colombiano? A continuación, se presentará una revisión teórica sobre estos conceptos, seguida por los resultados con base en las entrevistas, y por último, una discusión contrastando las voces de los participantes y la teoría. Finalmente, se plantean tanto las limitaciones como los alcances de la investigación y una conclusión del estudio en la que se explicitan los hallazgos en relación con las concepciones del perdón y la reconciliación que tienen los participantes.las limitaciones como los alcances de la investigación y una conclusión del estudio en la que se explicitan los hallazgos en relación con las concepciones del perdón y la reconciliación que tienen los participantes.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaCompetencias CiudadanasConflicto armadoReconciliaciónCitizenship skillsReconciliationArmed ConflictPsicología - Tesis y disertaciones académicasConcepciones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto colombianoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCortesMorenoangelaMaria2014.pdfapplication/pdf2285139http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15688/1/CortesMorenoangelaMaria2014.pdf8bea631d4f9968fce94b8a268f3f591eMD51open accessTHUMBNAILCortesMorenoangelaMaria2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1982http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15688/2/CortesMorenoangelaMaria2014.pdf.jpg6fc66458a65d2bea3232431dde68acdcMD52open access10554/15688oai:repository.javeriana.edu.co:10554/156882022-05-02 16:46:07.593Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co