Narrar lo inenarrable : experimentación narrativa y tradición literaria de la violencia en La mala hora (1962) y La casa grande (1962)
Teniendo en cuenta la ola de violencia social y política ocurrida en la mitad del siglo XX colombiano, su afectación no solo se expande en horizontes sociales, políticos o económicos, sino también estéticos. Es así como esta problemática interpela a los entonces jóvenes Gabriel García Márquez y +Álv...
- Autores:
-
Quintero Buriticá, Jhonatan Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51378
- Palabra clave:
- Violencia
Política
Literatura
Colombia
Violence
Politics
Literature
Colombia
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura colombiana - Historia y critica
Violencia en la literatura - Colombia
Política en la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Teniendo en cuenta la ola de violencia social y política ocurrida en la mitad del siglo XX colombiano, su afectación no solo se expande en horizontes sociales, políticos o económicos, sino también estéticos. Es así como esta problemática interpela a los entonces jóvenes Gabriel García Márquez y +Álvaro Cepeda Samudio, quienes buscan modernizar la literatura colombiana a través de nuevas lecturas y debates que, para ese entonces, se están dando en todo el mundo. Así pues, retoman los debates sobre la vanguardia estética y el modernismo anglosajón que por ese entonces empieza a expandirse por todo América Latina. En este sentido, lo que buscarán ambos escritores con sus novelas es generar una postura con respecto a la violencia en Colombia y a su vez sentar un precedente en la literatura nacional. |
---|