Educar para construir reino, desde el diálogo de la fe y el cuidado de la casa común
La investigación busca identificar los principales aspectos que afectan a la hora de educar para construir reino desde el diálogo de la fe y el cuidado de la casa común para ello se hizo un análisis de la educación religiosa escolar y su estado actual en relación al enfoque socio-ambiental. Para est...
- Autores:
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Santoya López, Juan Carlos
Insuasty Narváez, Mario Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/41131
- Palabra clave:
- Casa común
Educación religiosa
Paradigma pedagógico ignaciano
Reino de Dios
God´s kingdom
Pedagogic Paradigm Ignaciano
Religious education
Common house
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Reino de Dios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación busca identificar los principales aspectos que afectan a la hora de educar para construir reino desde el diálogo de la fe y el cuidado de la casa común para ello se hizo un análisis de la educación religiosa escolar y su estado actual en relación al enfoque socio-ambiental. Para este análisis se tomó una muestra de 9 docentes (teólogos y licenciados en religión) a los cuales se les aplicó una encuesta con preguntas tales que diagnosticaran la situación en base al Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) el cual es análogo al método pastoral: ver, juzgar y obrar. Dentro de los resultados se observa 100% de los encuestados reconocen que el área de ciencias religiosas genera espacios de formación para el cuidado de la casa común sin embargo el 62.5% desconoce el PPI y su aplicabilidad en aulas es de 12,5 %, no obstante el 87,5 % dice usar otras metodologías y el 100 % expresa Suscitar una implicación reflexiva del alumno, facilitando su aprendizaje y un 87.5 % ha desarrollado alguna vez una actividad práctica direccionada al cuidado y conservación de la casa común exponiéndose casos de campañas de reciclaje, y de reutilización de papel. En conclusión y a pesar de las respuestas de los encuestados es necesario mejorar en la labor que viene realizando el docente de la ERE, en la búsqueda de transformar el pensamiento de los estudiantes. La ERE debe trabajar en la comprensión de la sostenibilidad como concepto desde los valores evangélicos, y en generar un nuevo ethos social. |
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