Rankings y realidades : una caracterización de la investigación en las Universidades que ocupan las cinco primeras posiciones en el THE, Webometrics y QS

La popularización de los ejercicios que posicionan a las universidades en relación a su desempeño académico se ha convertido en un instrumento de reputación institucional que sirve para la atracción de estudiantes y profesores con altas capacidades para la docencia y la investigación. Igualmente, re...

Full description

Autores:
Ortega Clavijo, Duban Alexis
Vela Olaya, Linsey Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61241
Palabra clave:
Rankings universitarios
Bibliometría
Universidades colombianas
Producción científica
University rankings
Bibliometrics
Colombian Universities
Scientific production
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Bibliometría
Revistas científicas
Indicadores bibliométricos
Análisis de citas bibliográficas
Factor de impacto de la literatura científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La popularización de los ejercicios que posicionan a las universidades en relación a su desempeño académico se ha convertido en un instrumento de reputación institucional que sirve para la atracción de estudiantes y profesores con altas capacidades para la docencia y la investigación. Igualmente, repercute en las probabilidades de obtener recursos de financiamiento para la inversión en proyectos y programas de investigación, el diseño de nuevos programas formativos, y la renovación y actualización de la infraestructura, entre otros. Sin embargo, estos impactos de los rankings han resultado también en que se diversifiquen este tipo de iniciativas para incluir nuevas variables y perspectivas de medición. Esta diversificación hace que los criterios de medición sean poco transparentes, y, dado que las universidades ocupan distintos lugares en los distintos rankings, se dificulta comprender correctamente el propósito de la medición. Para ahondar en esta dificultad, proponemos estudiar la producción científica en Scopus para el año 2019 de las nueve universidades colombianas que ocupan una de las primeras cinco posiciones, ya sea en el ranking THE, QS o Webometrics. La construcción de indicadores bibliométricos para comparar esta producción institucional nos permitió identificar algunas particularidades en la producción de nuevo conocimiento que benefician la posición de las universidades en estos ejercicios.