Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?

En los últimos años, se han reportado varios estudios sobre la empatía en roedores. En particular, las tareas que evalúan los comportamientos de ayuda en ratas han propuesto que el mecanismo que subyace a dichas conductas es la empatía. Aunque varios autores apoyan dicha propuesta, existe evidencia...

Full description

Autores:
Bernal Gamboa, Rodolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42313
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494
http://hdl.handle.net/10554/42313
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1b9801f38cf6a6f0d0ee7677fd797b7b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42313
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Rodolfo Bernal Gamboahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Gamboa, Rodolfo2019-03-26T21:01:09Z2020-04-15T18:24:18Z2019-03-26T21:01:09Z2020-04-15T18:24:18Z2019-02-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1849410.11144/Javeriana.upsy18-1.cara2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/42313En los últimos años, se han reportado varios estudios sobre la empatía en roedores. En particular, las tareas que evalúan los comportamientos de ayuda en ratas han propuesto que el mecanismo que subyace a dichas conductas es la empatía. Aunque varios autores apoyan dicha propuesta, existe evidencia inconsistente con el mecanismo empático. Por ejemplo, si se asume que la conducta de ayuda es motivada por la empatía, dicha conducta únicamente debería ejecutarse cuando sea necesaria (eliminar el distrés en otra rata). Sin embargo, recientemente se ha reportado que las ratas continúan realizando la conducta de ayuda incluso en situaciones en que dicho comportamiento no funciona. Se diseñó un experimento con ratas para evaluar si la cantidad de entrenamiento afecta la sensibilidad de la conducta de ayuda a la consecuencia (reducción del distrés). Se utilizó una tarea que implicó que una rata liberase a otra de un contenedor tubular. El Grupo Corto realizó dicha conducta durante pocas sesiones, mientras que el grupo Extenso ejecutó la conducta de ayuda por un periodo más largo. Finalmente, ambos grupos recibieron una prueba de generalización en la que el contenedor estuvo vacío. Los resultados mostraron que en las sesiones de prueba las ratas del Grupo Corto no abrieron el contenedor, mientras que el grupo Extenso sí lo abrió. Se discute el papel de los hábitos en la ejecución de conductas pro-sociales.In recent years, several authors have used rodent models to study empathy. In particular, it has been suggested that helping behavior in rats is motivated by empathic reasons. Although several authors support such perspective, some researchers have pointed out to inconsistent data. For example, if the mechanism underlying helping behavior is empathy, rats would perform that behavior only to end the distress in another rat. However, it has been observed that rats perform helping behavior even when that behavior does not work. One experiment with rats was conducted to explore whether the amount of training impairs the goal-direct component of the helping behavior. An experimental task that involved a free rat releasing a trapped rat in a restrainer was used. Group Short learned to open the restrainer for few sessions, whereas rats in Group Long opened the restrainer for an extensive period. Finally, both groups received a generalization test with an empty restrainer. Rats in Group Short did not open the restrainer during testing, while rats in Group Long did it. The role of habits in pro-social behaviors is discussed.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494/21687http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494/21576http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494/21577Universitas Psychologica; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 1-7Universitas Psychologica; Vol 18 No 1 (2019); 1-7Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?Help Behaviors in Rats: Action or Habit?http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/42313oai:repository.javeriana.edu.co:10554/423132023-03-29 14:26:30.96Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
dc.title.english.eng.fl_str_mv Help Behaviors in Rats: Action or Habit?
title Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
spellingShingle Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
title_short Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
title_full Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
title_fullStr Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
title_full_unstemmed Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
title_sort Conducta de ayuda en ratas: ¿acción o hábito?
dc.creator.fl_str_mv Bernal Gamboa, Rodolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Gamboa, Rodolfo
description En los últimos años, se han reportado varios estudios sobre la empatía en roedores. En particular, las tareas que evalúan los comportamientos de ayuda en ratas han propuesto que el mecanismo que subyace a dichas conductas es la empatía. Aunque varios autores apoyan dicha propuesta, existe evidencia inconsistente con el mecanismo empático. Por ejemplo, si se asume que la conducta de ayuda es motivada por la empatía, dicha conducta únicamente debería ejecutarse cuando sea necesaria (eliminar el distrés en otra rata). Sin embargo, recientemente se ha reportado que las ratas continúan realizando la conducta de ayuda incluso en situaciones en que dicho comportamiento no funciona. Se diseñó un experimento con ratas para evaluar si la cantidad de entrenamiento afecta la sensibilidad de la conducta de ayuda a la consecuencia (reducción del distrés). Se utilizó una tarea que implicó que una rata liberase a otra de un contenedor tubular. El Grupo Corto realizó dicha conducta durante pocas sesiones, mientras que el grupo Extenso ejecutó la conducta de ayuda por un periodo más largo. Finalmente, ambos grupos recibieron una prueba de generalización en la que el contenedor estuvo vacío. Los resultados mostraron que en las sesiones de prueba las ratas del Grupo Corto no abrieron el contenedor, mientras que el grupo Extenso sí lo abrió. Se discute el papel de los hábitos en la ejecución de conductas pro-sociales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:01:09Z
2020-04-15T18:24:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:01:09Z
2020-04-15T18:24:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-02-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494
10.11144/Javeriana.upsy18-1.cara
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42313
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494
http://hdl.handle.net/10554/42313
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy18-1.cara
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494/21687
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494/21576
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18494/21577
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 1-7
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 18 No 1 (2019); 1-7
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Rodolfo Bernal Gamboa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2019 Rodolfo Bernal Gamboa
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670666745741312