Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá

El presente artículo estudia la aceptabilidad de la implementación de un carril con vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista norte de Bogotá, estrategia que es compatible con las políticas del plan maestro de movilidad de la ciudad. Aunque la idea de utilizar carriles VAO se remonta a la dé...

Full description

Autores:
Márquez, Luis
Aldana, Juan D.
Prieto, Mauricio F.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42090
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397
http://hdl.handle.net/10554/42090
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1b729a1c64f1ba645fd7bf3688a73ff7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42090
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez, LuisAldana, Juan D.Prieto, Mauricio F.2019-03-26T20:59:23Z2020-04-16T17:28:09Z2019-03-26T20:59:23Z2020-04-16T17:28:09Z2015-12-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/1039710.11144/Javeriana.iyu20-1.aiho2011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/42090El presente artículo estudia la aceptabilidad de la implementación de un carril con vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista norte de Bogotá, estrategia que es compatible con las políticas del plan maestro de movilidad de la ciudad. Aunque la idea de utilizar carriles VAO se remonta a la década de los setenta, continúa siendo una alternativa vigente, ampliamente documentada, que produce impactos positivos en los tiempos de viaje, accidentalidad, efecto invernadero y emisiones. El estudio está basado en un experimento de elección que tomó información de preferencias declaradas para calibrar un modelo logit multinomial. El modelo calibrado indicó que la aceptabilidad de la medida es muy sensible a los tiempos de viaje que experimenten los usuarios actuales del auto. El modelo también permitió identificar el segmento de población con la más alta aceptabilidad, el cual estaría conformado por mujeres mayores de 31 años, que viajan por motivo trabajo.This paper examines the acceptability of the implementation of a High Occupancy Vehicle (HOV) lane in the north of Bogota (Colombia), a strategy that is compatible with the policies of the mobility master plan of the city. Although the idea of using HOV lanes dates back to the 70's, it is still a valid alternative which is amply documented that produces positive impacts on travel times, accident rates, greenhouse emissions, among others. The study is based on discrete choice survey experiments which allowed calibrating a multinomial logit model. The calibrated model indicated that the acceptability of the HOV lane is very sensitive to travel times experienced by current car users. The model also identified the segment of the population with the highest acceptability for the proposal, which would consist of women over 31 years old, who travel for purposes related to workPDFapplication/pdfapplication/pdfengspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397/12531http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397/18326Ingenieria y Universidad; Vol 20 No 1 (2016): January-June; 139-154Ingenieria y Universidad; Vol. 20 Núm. 1 (2016): Enero-Julilo; 139-154Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de BogotáAcceptability of Implementing High Occupancy Vehicle Lanes on the North Highway in Bogotahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlePeer-reviewed Article10554/42090oai:repository.javeriana.edu.co:10554/420902023-03-29 12:44:14.761Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
dc.title.english.eng.fl_str_mv Acceptability of Implementing High Occupancy Vehicle Lanes on the North Highway in Bogota
title Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
spellingShingle Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
title_short Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
title_full Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
title_fullStr Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
title_full_unstemmed Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
title_sort Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Márquez, Luis
Aldana, Juan D.
Prieto, Mauricio F.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez, Luis
Aldana, Juan D.
Prieto, Mauricio F.
description El presente artículo estudia la aceptabilidad de la implementación de un carril con vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista norte de Bogotá, estrategia que es compatible con las políticas del plan maestro de movilidad de la ciudad. Aunque la idea de utilizar carriles VAO se remonta a la década de los setenta, continúa siendo una alternativa vigente, ampliamente documentada, que produce impactos positivos en los tiempos de viaje, accidentalidad, efecto invernadero y emisiones. El estudio está basado en un experimento de elección que tomó información de preferencias declaradas para calibrar un modelo logit multinomial. El modelo calibrado indicó que la aceptabilidad de la medida es muy sensible a los tiempos de viaje que experimenten los usuarios actuales del auto. El modelo también permitió identificar el segmento de población con la más alta aceptabilidad, el cual estaría conformado por mujeres mayores de 31 años, que viajan por motivo trabajo.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:23Z
2020-04-16T17:28:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:23Z
2020-04-16T17:28:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Peer-reviewed Article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397
10.11144/Javeriana.iyu20-1.aiho
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42090
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397
http://hdl.handle.net/10554/42090
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.iyu20-1.aiho
2011-2769
0123-2126
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397/12531
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/10397/18326
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol 20 No 1 (2016): January-June; 139-154
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol. 20 Núm. 1 (2016): Enero-Julilo; 139-154
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671180072976384