Estrategias de marketing urbano en la ciudad de Bogotá en el período 2001-2015.

En los últimos años el papel de las ciudades ha venido ganando protagonismo en las relaciones políticas, económicas y sociales de los estados, en la actualidad las ciudades trabajan de manera intensa en su posicionamiento nacional e internacional buscando convertirse en puntos de convergencia para l...

Full description

Autores:
Suárez Gironza, Héctor Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35359
Palabra clave:
Marketing urbano
Marketing de ciudad
Gestión urbana
Planificación estratégica
Participación ciudadana
City marketing
Urban marketing
City brand
Strategic planning
Citizen participation
Investigación de mercados - Bogotá (Colombia) - 2001 - 2015
Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Mercadeo - Bogotá (Colombia) -2001 - 2015
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
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description En los últimos años el papel de las ciudades ha venido ganando protagonismo en las relaciones políticas, económicas y sociales de los estados, en la actualidad las ciudades trabajan de manera intensa en su posicionamiento nacional e internacional buscando convertirse en puntos de convergencia para la interacción y el desarrollo estratégico del mercado. Este posicionamiento demanda una serie de esfuerzos y sacrificios que la experiencia ha mostrado como una inversión de gran provecho en el futuro. El objetivo general de este trabajo es elaborar un análisis de marketing urbano en la ciudad de Bogotá conducente a identificar las principales estrategias que se implementaron durante el período 2001 a 2015. Para esto, se indagó sobre la existencia de proyectos concretos de marketing urbano en Bogotá, identificando las estrategias centrales implementadas en cada una de las administraciones estudiadas a fin de determinar las fortalezas, limitaciones y aciertos de la campaña analizando los resultados como una sumatoria de acciones en la consolidación de los proyectos en la ciudad. El desarrollo de esta investigación contribuirá al estudio del marketing urbano y en particular al proceso de diseño e implementación de estrategias en las diferentes administraciones en la ciudad de Bogotá, además permitirá identificar los procesos de diseño y planeación de ciertas acciones que han cimentado los proyectos y las iniciativas de marketing urbano en la ciudad
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Yi, Patricia InesSuárez Gironza, Héctor JuliánRey, Juan Gabriel2018-07-13T13:05:34Z2020-04-15T17:34:06Z2018-07-13T13:05:34Z2020-04-15T17:34:06Z2018-03-09http://hdl.handle.net/10554/35359instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn los últimos años el papel de las ciudades ha venido ganando protagonismo en las relaciones políticas, económicas y sociales de los estados, en la actualidad las ciudades trabajan de manera intensa en su posicionamiento nacional e internacional buscando convertirse en puntos de convergencia para la interacción y el desarrollo estratégico del mercado. Este posicionamiento demanda una serie de esfuerzos y sacrificios que la experiencia ha mostrado como una inversión de gran provecho en el futuro. El objetivo general de este trabajo es elaborar un análisis de marketing urbano en la ciudad de Bogotá conducente a identificar las principales estrategias que se implementaron durante el período 2001 a 2015. Para esto, se indagó sobre la existencia de proyectos concretos de marketing urbano en Bogotá, identificando las estrategias centrales implementadas en cada una de las administraciones estudiadas a fin de determinar las fortalezas, limitaciones y aciertos de la campaña analizando los resultados como una sumatoria de acciones en la consolidación de los proyectos en la ciudad. El desarrollo de esta investigación contribuirá al estudio del marketing urbano y en particular al proceso de diseño e implementación de estrategias en las diferentes administraciones en la ciudad de Bogotá, además permitirá identificar los procesos de diseño y planeación de ciertas acciones que han cimentado los proyectos y las iniciativas de marketing urbano en la ciudadIn recent years the role of cities has been gaining prominence in the political, economic and social relations of the states, nowadays cities are working intensively in their national and international positioning, seeking to become points of convergence for interaction and the strategic development of the market. This positioning demands a series of efforts and sacrifices that experience has shown as an investment of great benefit in the future. The general objective of this work is to elaborate an analysis of urban marketing in the city of Bogotá leading to identify the main strategies that were implemented during the period 2001 to 2015. For this, it was inquired about the existence of concrete urban marketing projects in Bogotá , identifying the central strategies implemented in each one of the administrations studied in order to determine the strengths, limitations and successes of the campaign, analyzing the results as a summation of actions in the consolidation of the projects in the city. The development of this research will contribute to the study of urban marketing and in particular to the process of design and implementation of strategies in the different administrations in the city of Bogotá, as well as to identify the design and planning processes of certain actions that have cemented the projects and urban marketing initiatives in the city.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarketing urbanoMarketing de ciudadGestión urbanaPlanificación estratégicaParticipación ciudadanaCity marketingUrban marketingCity brandStrategic planningCitizen participationInvestigación de mercados - Bogotá (Colombia) - 2001 - 2015Mercadeo - Bogotá (Colombia)Mercadeo - Bogotá (Colombia) -2001 - 2015Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de marketing urbano en la ciudad de Bogotá en el período 2001-2015.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis Estrategias de marketing urbano en Bogotá.pdfDocumentoapplication/pdf1038315http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35359/1/Tesis%20Estrategias%20de%20marketing%20urbano%20en%20Bogot%c3%a1.pdf14ce9ea1ff611659a978f763e15a8fc4MD51open accessCarta del Director de Trabajo de Grado Julian Suarez.pdfCartas1application/pdf158347http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35359/2/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado%20Julian%20Suarez.pdf884386cb3223821ac76d002e88d5837aMD52metadata only accessCarta de autorizacion.pdfCartas2application/pdf982769http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35359/3/Carta%20de%20autorizacion.pdf072eb73b2a3027852b5dcb007f11270dMD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35359/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTesis Estrategias de marketing urbano en Bogotá.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2050http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35359/5/Tesis%20Estrategias%20de%20marketing%20urbano%20en%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg19b2093d3f8afe6e094ea0be596551acMD55open accessCarta del Director de Trabajo de Grado Julian Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4292http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35359/6/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado%20Julian%20Suarez.pdf.jpg8023df7b1a50d87365fb19abe7d25a71MD56open accessCarta de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5508http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35359/7/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpgaa17f47456064bc0ab64b8749b99f820MD57open access10554/35359oai:repository.javeriana.edu.co:10554/353592022-05-03 13:26:03.999Repositorio Institucional - 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