Estrategias de marketing urbano en la ciudad de Bogotá en el período 2001-2015.

En los últimos años el papel de las ciudades ha venido ganando protagonismo en las relaciones políticas, económicas y sociales de los estados, en la actualidad las ciudades trabajan de manera intensa en su posicionamiento nacional e internacional buscando convertirse en puntos de convergencia para l...

Full description

Autores:
Suárez Gironza, Héctor Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35359
Palabra clave:
Marketing urbano
Marketing de ciudad
Gestión urbana
Planificación estratégica
Participación ciudadana
City marketing
Urban marketing
City brand
Strategic planning
Citizen participation
Investigación de mercados - Bogotá (Colombia) - 2001 - 2015
Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Mercadeo - Bogotá (Colombia) -2001 - 2015
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años el papel de las ciudades ha venido ganando protagonismo en las relaciones políticas, económicas y sociales de los estados, en la actualidad las ciudades trabajan de manera intensa en su posicionamiento nacional e internacional buscando convertirse en puntos de convergencia para la interacción y el desarrollo estratégico del mercado. Este posicionamiento demanda una serie de esfuerzos y sacrificios que la experiencia ha mostrado como una inversión de gran provecho en el futuro. El objetivo general de este trabajo es elaborar un análisis de marketing urbano en la ciudad de Bogotá conducente a identificar las principales estrategias que se implementaron durante el período 2001 a 2015. Para esto, se indagó sobre la existencia de proyectos concretos de marketing urbano en Bogotá, identificando las estrategias centrales implementadas en cada una de las administraciones estudiadas a fin de determinar las fortalezas, limitaciones y aciertos de la campaña analizando los resultados como una sumatoria de acciones en la consolidación de los proyectos en la ciudad. El desarrollo de esta investigación contribuirá al estudio del marketing urbano y en particular al proceso de diseño e implementación de estrategias en las diferentes administraciones en la ciudad de Bogotá, además permitirá identificar los procesos de diseño y planeación de ciertas acciones que han cimentado los proyectos y las iniciativas de marketing urbano en la ciudad