La "Historia de la Génesis del Pensamiento" en Humano, demasiado humano I : El problema de la creencia y los supuestos metafísicos de la lógica – Un diálogo de Nietzsche con Afrikan Spir, Kant y Schopenhauer
La "Historia de la Génesis del Pensamiento" (Humano, demasiado humano, §16) es una propuesta filosófica en la que Nietzsche asume la tarea de conocer la procedencia de aquello que hemos denominado 'mundo', no de conocerlo como la famosa 'cosa en sí' kantiana, sino como...
- Autores:
-
JIménez Hermida, Daniel Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67082
- Palabra clave:
- Lógica
Creencia
Historia de la génesis del pensamiento
Logic
Belief
History of genesis of thought
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Lógica
Pensamiento - Aspectos filosóficos
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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The "Historiy of Genesis of Thought" in Human, all to Human I : the problem of belief and the metaphysical presuppositions of logic – A dialogue between Nietzsche and Afrikan Spir, Kant and Schopenhauer |
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La "Historia de la Génesis del Pensamiento" (Humano, demasiado humano, §16) es una propuesta filosófica en la que Nietzsche asume la tarea de conocer la procedencia de aquello que hemos denominado 'mundo', no de conocerlo como la famosa 'cosa en sí' kantiana, sino como un conglomerado de interpretaciones, errores y representaciones surgidos a lo largo de la historia evolutiva de los seres orgánicos. En dicho estudio, hay que entender las representaciones y sentimientos morales, estéticos y religiosos a partir de su procedencia; solo de esa forma es posible establecer su valor y comprender por qué el ser humano les ha conferido un alto valor. Siendo así, es posible entender la lógica como algo cuyo origen no se deriva de la "esencia y núcleo de la cosa en sí" (HH I, §1), sino como un 'proceso valorativo' en el que los seres orgánicos erigieron la creencia en que hay cosas independientes de sus sensaciones y su modo de representarse el mundo y relacionarse activamente con él. En aras de comprender lo recién dicho respecto a la lógica, hay que realizar una revisión filológica y crítica minuciosa de los supuestos filosóficos de que Nietzsche se sirve a la hora de entender qué se esconde detrás del alto valor que la humanidad le ha adjudicado a la lógica, entronizándola como aquello que demarca el origen y la meta de todo el conocimiento. Antes bien, Nietzsche realiza en Humano, demasiado humano, un 'doble movimiento'; considera la historia del pensamiento como algo que tiene un comienzo, algo que no depende de un supuesto carácter metafísico de la realidad y, en ese sentido, ve a la lógica como un modo de representación de un conjunto de seres vivos que tienen una relación práctica con las cosas. Además de este enfoque en las ciencias naturales e históricas, el filólogo de Röcken discute implícitamente con distintos pensadores de la metafísica, entre ellos, Schopenhauer y Kant, además de Afrikan Spir, un pensador greco–ruso olvidado por la tradición filosófica misma. Así, Nietzsche tiene como herramienta para su análisis de la lógica, una consideración práctica de la vida de los seres orgánicos, como también un análisis que conserva y supera problemas viejos de la tradición filosófica. Al análisis de aquellos argumentos implícitos es a lo que se dedica el presente trabajo de grado. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Quiñones, Luis AntonioJIménez Hermida, Daniel Humberto2024-05-02T13:45:48Z2024-05-02T13:45:48Z2024-03-01http://hdl.handle.net/10554/67082instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa "Historia de la Génesis del Pensamiento" (Humano, demasiado humano, §16) es una propuesta filosófica en la que Nietzsche asume la tarea de conocer la procedencia de aquello que hemos denominado 'mundo', no de conocerlo como la famosa 'cosa en sí' kantiana, sino como un conglomerado de interpretaciones, errores y representaciones surgidos a lo largo de la historia evolutiva de los seres orgánicos. En dicho estudio, hay que entender las representaciones y sentimientos morales, estéticos y religiosos a partir de su procedencia; solo de esa forma es posible establecer su valor y comprender por qué el ser humano les ha conferido un alto valor. Siendo así, es posible entender la lógica como algo cuyo origen no se deriva de la "esencia y núcleo de la cosa en sí" (HH I, §1), sino como un 'proceso valorativo' en el que los seres orgánicos erigieron la creencia en que hay cosas independientes de sus sensaciones y su modo de representarse el mundo y relacionarse activamente con él. En aras de comprender lo recién dicho respecto a la lógica, hay que realizar una revisión filológica y crítica minuciosa de los supuestos filosóficos de que Nietzsche se sirve a la hora de entender qué se esconde detrás del alto valor que la humanidad le ha adjudicado a la lógica, entronizándola como aquello que demarca el origen y la meta de todo el conocimiento. Antes bien, Nietzsche realiza en Humano, demasiado humano, un 'doble movimiento'; considera la historia del pensamiento como algo que tiene un comienzo, algo que no depende de un supuesto carácter metafísico de la realidad y, en ese sentido, ve a la lógica como un modo de representación de un conjunto de seres vivos que tienen una relación práctica con las cosas. Además de este enfoque en las ciencias naturales e históricas, el filólogo de Röcken discute implícitamente con distintos pensadores de la metafísica, entre ellos, Schopenhauer y Kant, además de Afrikan Spir, un pensador greco–ruso olvidado por la tradición filosófica misma. Así, Nietzsche tiene como herramienta para su análisis de la lógica, una consideración práctica de la vida de los seres orgánicos, como también un análisis que conserva y supera problemas viejos de la tradición filosófica. Al análisis de aquellos argumentos implícitos es a lo que se dedica el presente trabajo de grado.The 'History of the Genesis of Thought' (Human, All Too Human, §16) is a philosophical proposal in which Nietzsche undertakes the task of understanding the origin of what we have called 'world', not to understand it as the famous Kantian 'thing-in-itself', but as a conglomerate of interpretations, errors, and representations that have emerged throughout the evolutionary history of organic beings. In this study, one must understand moral, aesthetic, and religious representations and sentiments based on their origin; only in this way is it possible to establish their value and comprehend why human beings have attributed them high value. Consequently, it is possible to understand logic as something whose origin does not stem from the 'essence and core of the thing-in-itself' (HH I, §1), but as a 'valuative process' in which organic beings erected the belief that there are things independent of their sensations and their way of representing the world and actively engaging with it. In order to understand the logic mentioned above, a detailed philological and critical review of the philosophical assumptions that Nietzsche employs to understand what lies behind the high value that humanity has attributed to logic, enthroning it as that which delineates the origin and goal of all knowledge is necessary. Rather, Nietzsche carries out in Human, All Too Human, a 'double movement'; he considers the history of thought as something that has a beginning, something that does not depend on a supposed metaphysical character of reality, and in that sense, views logic as a mode of representation of a group of living beings who have a practical relationship with things. In addition to this focus on the natural and historical sciences, the philologist from Röcken implicitly engages in discussion with various metaphysical thinkers, including Schopenhauer and Kant, as well as Afrikan Spir, a Greco-Russian thinker forgotten by philosophical tradition itself. Thus, Nietzsche uses as a tool for his analysis of logic, a practical consideration of the lives of organic beings, as well as an analysis that preserves and overcomes old problems of philosophical tradition. It is to the analysis of those implicit arguments that this present thesis is dedicated.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaLógicaCreenciaHistoria de la génesis del pensamientoLogicBeliefHistory of genesis of thoughtFilosofía - Tesis y disertaciones académicasLógicaPensamiento - Aspectos filosóficosLa "Historia de la Génesis del Pensamiento" en Humano, demasiado humano I : El problema de la creencia y los supuestos metafísicos de la lógica – Un diálogo de Nietzsche con Afrikan Spir, Kant y SchopenhauerThe "Historiy of Genesis of Thought" in Human, all to Human I : the problem of belief and the metaphysical presuppositions of logic – A dialogue between Nietzsche and Afrikan Spir, Kant and SchopenhauerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLA HISTORIA DE LA GÉNESIS DEL PENSAMIENTO EN HUMANO, DEMASIADO HUMANO I- EL PROBLEMA DE LA CREENCIA Y LOS SUPUESTOS METAFÍSICOS DE LA LÓGICA – UN DIÁLOGO DE NIETZSCHE CON AFRIKAN SPIR, KANT Y SCHOPENHAUER.pdfLA HISTORIA DE LA GÉNESIS DEL PENSAMIENTO EN HUMANO, DEMASIADO HUMANO I- EL PROBLEMA DE LA CREENCIA Y LOS SUPUESTOS METAFÍSICOS DE LA LÓGICA – UN DIÁLOGO DE NIETZSCHE CON AFRIKAN SPIR, KANT Y SCHOPENHAUER.pdfDocumentoapplication/pdf887964http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67082/1/LA%20HISTORIA%20DE%20LA%20GE%cc%81NESIS%20DEL%20PENSAMIENTO%20EN%20HUMANO%2c%20DEMASIADO%20HUMANO%20I-%20EL%20PROBLEMA%20DE%20LA%20CREENCIA%20Y%20LOS%20SUPUESTOS%20METAFI%cc%81SICOS%20DE%20LA%20LO%cc%81GICA%20%e2%80%93%20UN%20DIA%cc%81LOGO%20DE%20NIETZSCHE%20CON%20AFRIKAN%20SPIR%2c%20KANT%20Y%20SCHOPENHAUER.pdf1c58c3e7c8101f1d06ed07400e857767MD51open accesscarta de autorizacion de autor.pdfcarta de autorizacion de autor.pdfLicencia de usoapplication/pdf527807http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67082/3/carta%20de%20autorizacion%20de%20autor.pdf31f279296117cb70ece286135735ab9cMD53embargoed access|||9999-05-02LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67082/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILLA HISTORIA DE LA GÉNESIS DEL PENSAMIENTO EN HUMANO, DEMASIADO HUMANO I- EL PROBLEMA DE LA CREENCIA Y LOS SUPUESTOS METAFÍSICOS DE LA LÓGICA – UN DIÁLOGO DE NIETZSCHE CON AFRIKAN SPIR, KANT Y SCHOPENHAUER.pdf.jpgLA HISTORIA DE LA GÉNESIS DEL PENSAMIENTO EN HUMANO, DEMASIADO HUMANO I- EL PROBLEMA DE LA CREENCIA Y LOS SUPUESTOS METAFÍSICOS DE LA LÓGICA – UN DIÁLOGO DE NIETZSCHE CON AFRIKAN SPIR, KANT Y SCHOPENHAUER.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4561http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67082/5/LA%20HISTORIA%20DE%20LA%20GE%cc%81NESIS%20DEL%20PENSAMIENTO%20EN%20HUMANO%2c%20DEMASIADO%20HUMANO%20I-%20EL%20PROBLEMA%20DE%20LA%20CREENCIA%20Y%20LOS%20SUPUESTOS%20METAFI%cc%81SICOS%20DE%20LA%20LO%cc%81GICA%20%e2%80%93%20UN%20DIA%cc%81LOGO%20DE%20NIETZSCHE%20CON%20AFRIKAN%20SPIR%2c%20KANT%20Y%20SCHOPENHAUER.pdf.jpgdb8098ea4da610abdb828fa33d355365MD55open accesscarta de autorizacion de autor.pdf.jpgcarta de autorizacion de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8674http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67082/6/carta%20de%20autorizacion%20de%20autor.pdf.jpg64cfd060e740dd3c9fbf259dfef187efMD56open access10554/67082oai:repository.javeriana.edu.co:10554/670822024-05-03 03:05:45.696Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |