La "Historia de la Génesis del Pensamiento" en Humano, demasiado humano I : El problema de la creencia y los supuestos metafísicos de la lógica – Un diálogo de Nietzsche con Afrikan Spir, Kant y Schopenhauer

La "Historia de la Génesis del Pensamiento" (Humano, demasiado humano, §16) es una propuesta filosófica en la que Nietzsche asume la tarea de conocer la procedencia de aquello que hemos denominado 'mundo', no de conocerlo como la famosa 'cosa en sí' kantiana, sino como...

Full description

Autores:
JIménez Hermida, Daniel Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67082
Palabra clave:
Lógica
Creencia
Historia de la génesis del pensamiento
Logic
Belief
History of genesis of thought
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Lógica
Pensamiento - Aspectos filosóficos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La "Historia de la Génesis del Pensamiento" (Humano, demasiado humano, §16) es una propuesta filosófica en la que Nietzsche asume la tarea de conocer la procedencia de aquello que hemos denominado 'mundo', no de conocerlo como la famosa 'cosa en sí' kantiana, sino como un conglomerado de interpretaciones, errores y representaciones surgidos a lo largo de la historia evolutiva de los seres orgánicos. En dicho estudio, hay que entender las representaciones y sentimientos morales, estéticos y religiosos a partir de su procedencia; solo de esa forma es posible establecer su valor y comprender por qué el ser humano les ha conferido un alto valor. Siendo así, es posible entender la lógica como algo cuyo origen no se deriva de la "esencia y núcleo de la cosa en sí" (HH I, §1), sino como un 'proceso valorativo' en el que los seres orgánicos erigieron la creencia en que hay cosas independientes de sus sensaciones y su modo de representarse el mundo y relacionarse activamente con él. En aras de comprender lo recién dicho respecto a la lógica, hay que realizar una revisión filológica y crítica minuciosa de los supuestos filosóficos de que Nietzsche se sirve a la hora de entender qué se esconde detrás del alto valor que la humanidad le ha adjudicado a la lógica, entronizándola como aquello que demarca el origen y la meta de todo el conocimiento. Antes bien, Nietzsche realiza en Humano, demasiado humano, un 'doble movimiento'; considera la historia del pensamiento como algo que tiene un comienzo, algo que no depende de un supuesto carácter metafísico de la realidad y, en ese sentido, ve a la lógica como un modo de representación de un conjunto de seres vivos que tienen una relación práctica con las cosas. Además de este enfoque en las ciencias naturales e históricas, el filólogo de Röcken discute implícitamente con distintos pensadores de la metafísica, entre ellos, Schopenhauer y Kant, además de Afrikan Spir, un pensador greco–ruso olvidado por la tradición filosófica misma. Así, Nietzsche tiene como herramienta para su análisis de la lógica, una consideración práctica de la vida de los seres orgánicos, como también un análisis que conserva y supera problemas viejos de la tradición filosófica. Al análisis de aquellos argumentos implícitos es a lo que se dedica el presente trabajo de grado.