Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas
En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere sig...
- Autores:
-
Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España
Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32891
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052
http://hdl.handle.net/10554/32891
- Palabra clave:
- Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.
rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1b2dc0a37ca694a8ff6f3505dd5eb68f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32891 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSantos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid EspañaVallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:39Z2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:39Z2012-12-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20522011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32891En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico.The goal is to analyze the determinant factors of each of the academic performance dimensions. The theoretical foundation is the 3P model (presage, process, and product). The empirical analysis is developed with students of Business administration in their last academic year. The results show that the conceptual performance is difference from the procedural performance and that such difference is statistically significant. The presage variables are more relevant that the process variables explaining either the conceptual performance or the procedural performance. Furthermore, the cognitive style, the gender and class attendance are explanatory factors of the academic performance in all the three dimensions. Male students with higher analytic capabilities and high attendance are the ones with higher performance. Student motivation and academic self-concept are variables that contribute to explain procedural and global performance.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052/5798Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables.rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables procesoAlgunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de EmpresasSome Aspects of the Business Administration Students Academic Performancehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32891oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328912023-03-29 14:26:19.538Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Some Aspects of the Business Administration Students Academic Performance |
title |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
spellingShingle |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables. rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso |
title_short |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_full |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_fullStr |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_full_unstemmed |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
title_sort |
Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santos Álvarez, Valle; Departamento de Organización de Empresas Universidad de Valladolid España Vallelado, Eleuterio; Universidad de Valladolid |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables. |
topic |
Conceptual performance, procedural performance, global performance, presage variables, process variables. rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
rendimiento conceptual, rendimiento global, rendimiento procedimental, variables presagio, variables proceso |
description |
En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para ello se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:58Z 2020-04-15T18:26:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:58Z 2020-04-15T18:26:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32891 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052 http://hdl.handle.net/10554/32891 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2052/5798 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670647514857472 |