1, 2, 3 por el silencio una indagación sobre la presencia de la palabra dentro del contexto escolar

Este trabajo es un acercamiento a las apropiaciones de la escritura por parte de los estudiantes de grado sexto y décimo del Colegio la Floresta Sur. En este sentido, este texto es una indagación sobre la letra, sobre la manera en la que las palabras llegan a irrumpir dentro de la amurallada vida es...

Full description

Autores:
Ayala Tovar, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19176
Palabra clave:
Educación
Palabra
Silencio
Literatura
Juego
Education
Word
Silence
Literature
Game
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Enseñanza
Educación secundaria
Literatura - Enseñanza
Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es un acercamiento a las apropiaciones de la escritura por parte de los estudiantes de grado sexto y décimo del Colegio la Floresta Sur. En este sentido, este texto es una indagación sobre la letra, sobre la manera en la que las palabras llegan a irrumpir dentro de la amurallada vida escolar para, con ello, poner en evidencia la arbitrariedad del poder y de la autoridad que toda institución educativa implica. Ahora bien, dicha pesquisa, lector, lleva a la necesidad de preguntarnos por la naturaleza de la palabra, ¿cómo se comporta dentro de la escuela?, ¿a qué tipo de maniobras acude para poder decir lo que quiere decir y no solo lo que tiene que decir?, lo cual, sin lugar a dudas, nos enfrenta al silencio, a sus máscaras, a ese terreno movedizo en el que se entiende que palabra y silencio, más que antónimos, son cómplices, unos que saben moverse muy bien el juego escolar.