Estereotipos de género en la campaña a la alcaldía de Bogotá 2020-2023 : análisis de contenido del diario El Tiempo

Históricamente la política ha sido un escenario masculinizado y esto, ha llevado a la subrepresentación de las mujeres en los cargos de elección popular, bajo esta premisa, este trabajo emplea el análisis de contenido para analizar el cubrimiento periodístico de la pagina web de El Tiempo sobre las...

Full description

Autores:
Cristancho Castell, Laura Camila Amor
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54794
Palabra clave:
Medios y política
Estereotipos de género
Candidaturas femeninas
El Tiempo
Alcaldía de Bogotá
Claudia López
Media and Politics
Gender stereotypes
Female candidates
El Tiempo
Claudia López
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Política y medios de comunicación de masas
Estereotipos - Bogotá (Colombia)
Mujeres en la política - Bogotá (Colombia)
Mujeres - Actividad política - Bogotá (Colombia)
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Históricamente la política ha sido un escenario masculinizado y esto, ha llevado a la subrepresentación de las mujeres en los cargos de elección popular, bajo esta premisa, este trabajo emplea el análisis de contenido para analizar el cubrimiento periodístico de la pagina web de El Tiempo sobre las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá 2020-2023 y, además, para comparar los estereotipos de género usados para referirse a las candidaturas masculinas, respecto a la única femenina. En la investigación se examinó una muestra de 93 artículos sobre los candidatos, publicados durante el periodo de campaña, entre julio y octubre del 2019. Los resultados evidenciaron que los estereotipos de género predominantes fueron los de ‘hombre de acero’, para lo masculino, y ‘marioneta’, para lo femenino. Sin embargo, los hallazgos sugieren que de forma gradual el asunto del género ha perdido relevancia en el cubrimiento hecho sobre los aspirantes a cargos electorales.