Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior
Este escrito tiene como propósito hacer unanálisis de las distintas estrategias de enseñanza puestasen escena por parte del profesor de educación superior,para enseñar el proceso de lectura y de escritura, y sopesarcuáles de ellas vienen funcionando con acierto para compartirlasy hacer de ese trabaj...
- Autores:
-
Cárdenas Londoño, Rogelio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23723
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220
http://hdl.handle.net/10554/23723
- Palabra clave:
- Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1aeafa4b62833daa8311773262b67d7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23723 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCárdenas Londoño, Rogelio2018-02-24T15:00:59Z2020-04-15T18:04:57Z2018-02-24T15:00:59Z2020-04-15T18:04:57Z2009-06-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/32200123-1472http://hdl.handle.net/10554/23723Este escrito tiene como propósito hacer unanálisis de las distintas estrategias de enseñanza puestasen escena por parte del profesor de educación superior,para enseñar el proceso de lectura y de escritura, y sopesarcuáles de ellas vienen funcionando con acierto para compartirlasy hacer de ese trabajo una réplica pedagógica y didáctica.La perspectiva desde la cual se orienta la reflexiónes la cognitiva, puesto que este campo de saber, además depresentar un horizonte metodológico y categorial importante,ha problematizado la concepción de la escritura y lalectura como procesos incompletos, que requieren revisionesconstantes y discusiones permanentes.La elaboración recorre tres instancias. La primera de ellasse centra en identificar distintas voces que acerquen la definiciónde la lectura y la escritura como prácticas sociales,entendidas éstas como un conjunto de acciones, operacionese ideologías concretadas en objetos, textos e intercambiosde diversa índole. Con ello se busca resaltar que lalectura y la escritura, además de responder a un contextoy a una historia, tienen profundas implicaciones políticaspara la educación y una incidencia considerable parael desarrollo personal. En segunda instancia, se pretendecompilar estrategias que se reconozcan como exitosas paramostrar a otros que apenas inician estas lides que es posibleinstaurar una ruta metodológica que ayude a entender ya implementar procesos ágiles para su enseñabilidad. Y porúltimo, hay un deseo expreso de provocar en la comunidadacadémica universitaria la construcción de redes de trabajocolaborativo que propicien el diálogo entre pares y ponganen movimiento el deseo de abrir espacios para la reflexióny la acción.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220/2451Cuadernos de Contabilidad; Vol. 10, Núm. 26 (2009)Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológicaPapel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superiorhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/23723oai:repository.javeriana.edu.co:10554/237232023-03-29 12:47:22.622Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
spellingShingle |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica |
title_short |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_full |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_fullStr |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
title_sort |
Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Londoño, Rogelio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Londoño, Rogelio |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica |
topic |
Proceso lectoescritural; metodologías de enseñanza; educación superior; actos comunicativos; metacognición; glosar; ruta metodológica |
description |
Este escrito tiene como propósito hacer unanálisis de las distintas estrategias de enseñanza puestasen escena por parte del profesor de educación superior,para enseñar el proceso de lectura y de escritura, y sopesarcuáles de ellas vienen funcionando con acierto para compartirlasy hacer de ese trabajo una réplica pedagógica y didáctica.La perspectiva desde la cual se orienta la reflexiónes la cognitiva, puesto que este campo de saber, además depresentar un horizonte metodológico y categorial importante,ha problematizado la concepción de la escritura y lalectura como procesos incompletos, que requieren revisionesconstantes y discusiones permanentes.La elaboración recorre tres instancias. La primera de ellasse centra en identificar distintas voces que acerquen la definiciónde la lectura y la escritura como prácticas sociales,entendidas éstas como un conjunto de acciones, operacionese ideologías concretadas en objetos, textos e intercambiosde diversa índole. Con ello se busca resaltar que lalectura y la escritura, además de responder a un contextoy a una historia, tienen profundas implicaciones políticaspara la educación y una incidencia considerable parael desarrollo personal. En segunda instancia, se pretendecompilar estrategias que se reconozcan como exitosas paramostrar a otros que apenas inician estas lides que es posibleinstaurar una ruta metodológica que ayude a entender ya implementar procesos ágiles para su enseñabilidad. Y porúltimo, hay un deseo expreso de provocar en la comunidadacadémica universitaria la construcción de redes de trabajocolaborativo que propicien el diálogo entre pares y ponganen movimiento el deseo de abrir espacios para la reflexióny la acción. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:00:59Z 2020-04-15T18:04:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:00:59Z 2020-04-15T18:04:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1472 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/23723 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220 http://hdl.handle.net/10554/23723 |
identifier_str_mv |
0123-1472 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220/2451 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Contabilidad; Vol. 10, Núm. 26 (2009) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337973045428224 |