Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas

Introducción: la formación y adquisición de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes de enfermería es fundamental para formar profesionales reflexivos, donde las intervenciones y acciones son resultado de la interrogación constante y del pensamiento crítico, para adquirir el principio de apr...

Full description

Autores:
García Carpintero, Eva
Siles González, José
Martínez Roche, Emilia
Martínez de Miguel, Esther
Manso Perea, César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37343
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100
http://hdl.handle.net/10554/37343
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1ae7d9118454d5eb2e56f0bdd0eacd59
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37343
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Carpintero, EvaSiles González, JoséMartínez Roche, EmiliaMartínez de Miguel, EstherManso Perea, César2018-09-27T19:47:59Z2020-04-16T20:35:21Z2018-09-27T19:47:59Z2020-04-16T20:35:21Z2018-04-23http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1610010.11144/Javeriana.ie20-1.pedp2027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/37343Introducción: la formación y adquisición de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes de enfermería es fundamental para formar profesionales reflexivos, donde las intervenciones y acciones son resultado de la interrogación constante y del pensamiento crítico, para adquirir el principio de aprender a aprender. Uno de los métodos que han surgido para fomentar cualquier modalidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes es el portafolio. Objetivo: conocer las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas. Material y métodos: estudio descriptivo cualitativo. La recolección de los datos se realizó a través de los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de Enfermería de cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja, que realizaron prácticas durante 2013-2014. Los resultados se examinaron con el análisis de contenido. Resultados: los estudiantes consideran que el pensamiento crítico generado al realizar el portafolio les ayuda principalmente para el razonamiento reflexivo en la acción y también a integrar el conocimiento. Conclusiones: los estudiantesperciben que el pensamiento crítico-reflexivo constituye un instrumento esencial en el proceso de superación de contradicciones que se encuentran presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante sus prácticas clínicas.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/20206http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/17039http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/20207Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 1 (2018)Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresInvestigación cualitativa10554/37343oai:repository.javeriana.edu.co:10554/373432023-03-29 12:41:50.103Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
title Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
spellingShingle Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
title_short Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
title_full Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
title_fullStr Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
title_sort Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas
dc.creator.fl_str_mv García Carpintero, Eva
Siles González, José
Martínez Roche, Emilia
Martínez de Miguel, Esther
Manso Perea, César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Carpintero, Eva
Siles González, José
Martínez Roche, Emilia
Martínez de Miguel, Esther
Manso Perea, César
description Introducción: la formación y adquisición de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes de enfermería es fundamental para formar profesionales reflexivos, donde las intervenciones y acciones son resultado de la interrogación constante y del pensamiento crítico, para adquirir el principio de aprender a aprender. Uno de los métodos que han surgido para fomentar cualquier modalidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes es el portafolio. Objetivo: conocer las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas. Material y métodos: estudio descriptivo cualitativo. La recolección de los datos se realizó a través de los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de Enfermería de cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja, que realizaron prácticas durante 2013-2014. Los resultados se examinaron con el análisis de contenido. Resultados: los estudiantes consideran que el pensamiento crítico generado al realizar el portafolio les ayuda principalmente para el razonamiento reflexivo en la acción y también a integrar el conocimiento. Conclusiones: los estudiantesperciben que el pensamiento crítico-reflexivo constituye un instrumento esencial en el proceso de superación de contradicciones que se encuentran presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante sus prácticas clínicas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:59Z
2020-04-16T20:35:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:59Z
2020-04-16T20:35:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-04-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Investigación cualitativa
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100
10.11144/Javeriana.ie20-1.pedp
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37343
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100
http://hdl.handle.net/10554/37343
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.ie20-1.pedp
2027-128X
0124-2059
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/20206
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/17039
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16100/20207
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 1 (2018)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389344345456640