Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio

Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las Tres piezas para clarinete solo Op. 165 No.l de Blas Emilio Atehortúa cuyos resultados y principales hallazgos serán sustento para la propuesta de una serie de estrategias interpretativas y técnicas para el estudio y la ejecución de la obr...

Full description

Autores:
Littfak Neira, Irene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20665
Palabra clave:
Blas Emilio Atehortúa
Tres piezas para clarinete solo
Análisis interpretativo
Estrategia de estudio
Blas Emilio Atehortúa
Three pieces solo clarinet
Interpretative analysis
Study strategies
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para clarinete
Análisis musical
Interpretación musical
Música - Siglo XX
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1ae531721069b974ba9d48f3a9e78b74
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20665
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
title Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
spellingShingle Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
Blas Emilio Atehortúa
Tres piezas para clarinete solo
Análisis interpretativo
Estrategia de estudio
Blas Emilio Atehortúa
Three pieces solo clarinet
Interpretative analysis
Study strategies
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para clarinete
Análisis musical
Interpretación musical
Música - Siglo XX
title_short Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
title_full Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
title_fullStr Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
title_full_unstemmed Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
title_sort Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
dc.creator.fl_str_mv Littfak Neira, Irene
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez García, José Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Littfak Neira, Irene
dc.subject.spa.fl_str_mv Blas Emilio Atehortúa
Tres piezas para clarinete solo
Análisis interpretativo
Estrategia de estudio
topic Blas Emilio Atehortúa
Tres piezas para clarinete solo
Análisis interpretativo
Estrategia de estudio
Blas Emilio Atehortúa
Three pieces solo clarinet
Interpretative analysis
Study strategies
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para clarinete
Análisis musical
Interpretación musical
Música - Siglo XX
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Blas Emilio Atehortúa
Three pieces solo clarinet
Interpretative analysis
Study strategies
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para clarinete
Análisis musical
Interpretación musical
Música - Siglo XX
description Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las Tres piezas para clarinete solo Op. 165 No.l de Blas Emilio Atehortúa cuyos resultados y principales hallazgos serán sustento para la propuesta de una serie de estrategias interpretativas y técnicas para el estudio y la ejecución de la obra. La propuesta interpretativa no solo se presentará por medio de este texto sino a través de la grabación de la obra que estará anexada al trabajo, de tal forma que los resultados de la investigación sean traducidos a música. Como intérprete considero esencial realizar trabajos de este tipo que evidencien las infinitas posibilidades de renovar y actualizar la música desde la interpretación, creo firmemente que solo a partir del conocimiento y el juicioso análisis de las obras y sus elementos estructuradores es posible desarrollar un criterio que permita proponer y aportar interpretativamente. El desconocimiento de las obras conlleva a la repetición de versiones ya existentes cuyos conceptos de ejecución son ajenos y no corresponden a una interiorización propia de la obra ni a un entendimiento real de ella. Por supuesto, todas las referencias musicales y teóricas previamente existentes son fuentes de conocimiento que marcan nuestra experiencia personal, nuestros gustos y algunas tendencias instrumentales, de ellas tornamos lo que nos sirve para nuestra lectura de las obras y decantamos lo que no. Sin este proceso de apropiación personal no sería posible crear nuevas versiones, y por tanto, el acto de interpretar perdería validez. Las propuestas interpretativas que elaboro en este trabajo pretenden ser base para reinterpretaciones y sustento para alimentar nuevos análisis e investigaciones en torno a las Tres piezas para clarinete solo de Atehortúa.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T15:53:16Z
2020-04-16T15:33:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T15:53:16Z
2020-04-16T15:33:38Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20665
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20665
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/1/LittfakNeiraIrene2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/2/LittfakNeiraIrene2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/3/LittfakNeiraIrene2015.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv aad5b0d2f0c18d84bc7e84fbe543fa3c
dee6844df54f0c9154b19df546b8bf25
8573e2f197d1f63a8801bb1bd63cb637
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338229199962112
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez García, José FernandoLittfak Neira, Irene2017-05-25T15:53:16Z2020-04-16T15:33:38Z2017-05-25T15:53:16Z2020-04-16T15:33:38Z2015http://hdl.handle.net/10554/20665instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las Tres piezas para clarinete solo Op. 165 No.l de Blas Emilio Atehortúa cuyos resultados y principales hallazgos serán sustento para la propuesta de una serie de estrategias interpretativas y técnicas para el estudio y la ejecución de la obra. La propuesta interpretativa no solo se presentará por medio de este texto sino a través de la grabación de la obra que estará anexada al trabajo, de tal forma que los resultados de la investigación sean traducidos a música. Como intérprete considero esencial realizar trabajos de este tipo que evidencien las infinitas posibilidades de renovar y actualizar la música desde la interpretación, creo firmemente que solo a partir del conocimiento y el juicioso análisis de las obras y sus elementos estructuradores es posible desarrollar un criterio que permita proponer y aportar interpretativamente. El desconocimiento de las obras conlleva a la repetición de versiones ya existentes cuyos conceptos de ejecución son ajenos y no corresponden a una interiorización propia de la obra ni a un entendimiento real de ella. Por supuesto, todas las referencias musicales y teóricas previamente existentes son fuentes de conocimiento que marcan nuestra experiencia personal, nuestros gustos y algunas tendencias instrumentales, de ellas tornamos lo que nos sirve para nuestra lectura de las obras y decantamos lo que no. Sin este proceso de apropiación personal no sería posible crear nuevas versiones, y por tanto, el acto de interpretar perdería validez. Las propuestas interpretativas que elaboro en este trabajo pretenden ser base para reinterpretaciones y sustento para alimentar nuevos análisis e investigaciones en torno a las Tres piezas para clarinete solo de Atehortúa.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesBlas Emilio AtehortúaTres piezas para clarinete soloAnálisis interpretativoEstrategia de estudioBlas Emilio AtehortúaThree pieces solo clarinetInterpretative analysisStudy strategiesEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica para clarineteAnálisis musicalInterpretación musicalMúsica - Siglo XXTres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLittfakNeiraIrene2015.pdfapplication/pdf9620811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/1/LittfakNeiraIrene2015.pdfaad5b0d2f0c18d84bc7e84fbe543fa3cMD51open accessTHUMBNAILLittfakNeiraIrene2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1360http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/2/LittfakNeiraIrene2015.pdf.jpgdee6844df54f0c9154b19df546b8bf25MD52open accessTEXTLittfakNeiraIrene2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101664http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/3/LittfakNeiraIrene2015.pdf.txt8573e2f197d1f63a8801bb1bd63cb637MD53open access10554/20665oai:repository.javeriana.edu.co:10554/206652022-05-03 09:53:11.54Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co