Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las Tres piezas para clarinete solo Op. 165 No.l de Blas Emilio Atehortúa cuyos resultados y principales hallazgos serán sustento para la propuesta de una serie de estrategias interpretativas y técnicas para el estudio y la ejecución de la obr...
- Autores:
-
Littfak Neira, Irene
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20665
- Palabra clave:
- Blas Emilio Atehortúa
Tres piezas para clarinete solo
Análisis interpretativo
Estrategia de estudio
Blas Emilio Atehortúa
Three pieces solo clarinet
Interpretative analysis
Study strategies
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para clarinete
Análisis musical
Interpretación musical
Música - Siglo XX
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1ae531721069b974ba9d48f3a9e78b74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20665 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio |
title |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio |
spellingShingle |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio Blas Emilio Atehortúa Tres piezas para clarinete solo Análisis interpretativo Estrategia de estudio Blas Emilio Atehortúa Three pieces solo clarinet Interpretative analysis Study strategies Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música para clarinete Análisis musical Interpretación musical Música - Siglo XX |
title_short |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio |
title_full |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio |
title_fullStr |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio |
title_full_unstemmed |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio |
title_sort |
Tres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudio |
dc.creator.fl_str_mv |
Littfak Neira, Irene |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez García, José Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Littfak Neira, Irene |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Blas Emilio Atehortúa Tres piezas para clarinete solo Análisis interpretativo Estrategia de estudio |
topic |
Blas Emilio Atehortúa Tres piezas para clarinete solo Análisis interpretativo Estrategia de estudio Blas Emilio Atehortúa Three pieces solo clarinet Interpretative analysis Study strategies Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música para clarinete Análisis musical Interpretación musical Música - Siglo XX |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Blas Emilio Atehortúa Three pieces solo clarinet Interpretative analysis Study strategies |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música para clarinete Análisis musical Interpretación musical Música - Siglo XX |
description |
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las Tres piezas para clarinete solo Op. 165 No.l de Blas Emilio Atehortúa cuyos resultados y principales hallazgos serán sustento para la propuesta de una serie de estrategias interpretativas y técnicas para el estudio y la ejecución de la obra. La propuesta interpretativa no solo se presentará por medio de este texto sino a través de la grabación de la obra que estará anexada al trabajo, de tal forma que los resultados de la investigación sean traducidos a música. Como intérprete considero esencial realizar trabajos de este tipo que evidencien las infinitas posibilidades de renovar y actualizar la música desde la interpretación, creo firmemente que solo a partir del conocimiento y el juicioso análisis de las obras y sus elementos estructuradores es posible desarrollar un criterio que permita proponer y aportar interpretativamente. El desconocimiento de las obras conlleva a la repetición de versiones ya existentes cuyos conceptos de ejecución son ajenos y no corresponden a una interiorización propia de la obra ni a un entendimiento real de ella. Por supuesto, todas las referencias musicales y teóricas previamente existentes son fuentes de conocimiento que marcan nuestra experiencia personal, nuestros gustos y algunas tendencias instrumentales, de ellas tornamos lo que nos sirve para nuestra lectura de las obras y decantamos lo que no. Sin este proceso de apropiación personal no sería posible crear nuevas versiones, y por tanto, el acto de interpretar perdería validez. Las propuestas interpretativas que elaboro en este trabajo pretenden ser base para reinterpretaciones y sustento para alimentar nuevos análisis e investigaciones en torno a las Tres piezas para clarinete solo de Atehortúa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-25T15:53:16Z 2020-04-16T15:33:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-25T15:53:16Z 2020-04-16T15:33:38Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20665 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20665 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/1/LittfakNeiraIrene2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/2/LittfakNeiraIrene2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/3/LittfakNeiraIrene2015.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aad5b0d2f0c18d84bc7e84fbe543fa3c dee6844df54f0c9154b19df546b8bf25 8573e2f197d1f63a8801bb1bd63cb637 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338229199962112 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez García, José FernandoLittfak Neira, Irene2017-05-25T15:53:16Z2020-04-16T15:33:38Z2017-05-25T15:53:16Z2020-04-16T15:33:38Z2015http://hdl.handle.net/10554/20665instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las Tres piezas para clarinete solo Op. 165 No.l de Blas Emilio Atehortúa cuyos resultados y principales hallazgos serán sustento para la propuesta de una serie de estrategias interpretativas y técnicas para el estudio y la ejecución de la obra. La propuesta interpretativa no solo se presentará por medio de este texto sino a través de la grabación de la obra que estará anexada al trabajo, de tal forma que los resultados de la investigación sean traducidos a música. Como intérprete considero esencial realizar trabajos de este tipo que evidencien las infinitas posibilidades de renovar y actualizar la música desde la interpretación, creo firmemente que solo a partir del conocimiento y el juicioso análisis de las obras y sus elementos estructuradores es posible desarrollar un criterio que permita proponer y aportar interpretativamente. El desconocimiento de las obras conlleva a la repetición de versiones ya existentes cuyos conceptos de ejecución son ajenos y no corresponden a una interiorización propia de la obra ni a un entendimiento real de ella. Por supuesto, todas las referencias musicales y teóricas previamente existentes son fuentes de conocimiento que marcan nuestra experiencia personal, nuestros gustos y algunas tendencias instrumentales, de ellas tornamos lo que nos sirve para nuestra lectura de las obras y decantamos lo que no. Sin este proceso de apropiación personal no sería posible crear nuevas versiones, y por tanto, el acto de interpretar perdería validez. Las propuestas interpretativas que elaboro en este trabajo pretenden ser base para reinterpretaciones y sustento para alimentar nuevos análisis e investigaciones en torno a las Tres piezas para clarinete solo de Atehortúa.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesBlas Emilio AtehortúaTres piezas para clarinete soloAnálisis interpretativoEstrategia de estudioBlas Emilio AtehortúaThree pieces solo clarinetInterpretative analysisStudy strategiesEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica para clarineteAnálisis musicalInterpretación musicalMúsica - Siglo XXTres piezas para clarinete solo de blas Emilio Atehortúa : análisis para la interpretación y estrategias técnicas de estudioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLittfakNeiraIrene2015.pdfapplication/pdf9620811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/1/LittfakNeiraIrene2015.pdfaad5b0d2f0c18d84bc7e84fbe543fa3cMD51open accessTHUMBNAILLittfakNeiraIrene2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1360http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/2/LittfakNeiraIrene2015.pdf.jpgdee6844df54f0c9154b19df546b8bf25MD52open accessTEXTLittfakNeiraIrene2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101664http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20665/3/LittfakNeiraIrene2015.pdf.txt8573e2f197d1f63a8801bb1bd63cb637MD53open access10554/20665oai:repository.javeriana.edu.co:10554/206652022-05-03 09:53:11.54Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |