Estrategias para Mantener la Competitividad de Instituciones Financieras en Periodos de Tasas Volátiles

El propósito de este trabajo es analizar las dinámicas presentes en el mercado bancario, con un enfoque específico en los créditos corporativos destinados a grandes empresas, que representan casi el 50% de los ingresos del banco BBVA y han sido el centro de sus mayores esfuerzos. Se explorarán facto...

Full description

Autores:
Murillo Calderón, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65846
Palabra clave:
Tasas de interés, inflación, política monetaria, crisis financiera, competitividad, créditos sostenibles, KPIs.
Interest rates, inflation, monetary policy, financial crisis, competitiveness, sustainable credits, KPIs.
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es analizar las dinámicas presentes en el mercado bancario, con un enfoque específico en los créditos corporativos destinados a grandes empresas, que representan casi el 50% de los ingresos del banco BBVA y han sido el centro de sus mayores esfuerzos. Se explorarán factores tanto internos, como las políticas y regulaciones bancarias que inciden en la competitividad de las tasas de interés, como externos, incluyendo la política monetaria, dentro de un contexto marcado por una alta inflación en las condiciones macroeconómicas. Además, se llevará a cabo un análisis de estrategias, tales como las iniciativas sostenibles, las cuales ofrecen beneficios tanto al banco como a sus clientes. Estas estrategias van más allá de los aspectos financieros, ya que mejoran la competitividad al posibilitar descuentos en las tasas de interés, lo que las hace más atractivas en el mercado. Además, aportan a la reputación, dado que el uso de estos tipos de créditos señala que la empresa está implementando procesos internos que generan beneficios sociales y/o ambientales.