Rasgos de Personalidad, Necesidad de Cognición y Satisfacción Vital en Estudiantes Universitarios Chilenos

El estudio examina el papel de los rasgos de personalidad y la necesidad de cognición en la predicción de la satisfacción vital. Para ello, se evaluó a una muestra de 235 estudiantes de una universidad estatal chilena, utilizando el Inventario Cinco Factores (ICF-UTA), la Escala de Necesidad de Cogn...

Full description

Autores:
Carmona-Halty, Marcos; Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá
Rojas-Paz, Paulina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33252
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1757
http://hdl.handle.net/10554/33252
Palabra clave:
Life satisfaction, personality, need for cognition
Personalidad; Necesidad de Cognición; Satisfacción Vital; Estudiantes Universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio examina el papel de los rasgos de personalidad y la necesidad de cognición en la predicción de la satisfacción vital. Para ello, se evaluó a una muestra de 235 estudiantes de una universidad estatal chilena, utilizando el Inventario Cinco Factores (ICF-UTA), la Escala de Necesidad de Cognición (ENC) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los resultados indican relaciones significativas entre satisfacción y los rasgos de neuroticismo (-0,40), responsabilidad (0,29), afabilidad (0,34) y el constructo de necesidad de cognición (0,32), los que en conjunto explican un porcentaje significativo de varianza de la satisfacción vital de los estudiantes.