¿El héroe es realmente culpable? aproximación a la antropología fundamental de René Girard
Este trabajo interpreta y analiza la teoría mimética de René Girard, sus matices, conceptos y alcances de cara a lo que el pensador francés pretende desarrollar como una antropología fundamental. El mencionado análisis se lleva a cabo a partir de tres momentos, que considero principales en el pensam...
- Autores:
-
Gutiérrez Castro, Pablo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13562
- Palabra clave:
- Girard
Deseo mimético
Violencia
Chivo expiatorio
Cristo
Girard
Mimetic desire
Violence
Scapegoating
Christ
Girard, René, 1923- - Crítica e interpretación
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Este trabajo interpreta y analiza la teoría mimética de René Girard, sus matices, conceptos y alcances de cara a lo que el pensador francés pretende desarrollar como una antropología fundamental. El mencionado análisis se lleva a cabo a partir de tres momentos, que considero principales en el pensamiento y obra de R. Girard. En el primero de ellos, relacionado con el concepto de deseo mimético, se plantea el problema de los conflictos y las rivalidades interpersonales como consecuencia de la mímesis más exacerbada, así como el papel del otro en la constitución y desarrollo de la subjetividad. En el segundo, teniendo como marco el concepto de chivo expiatorio, se analiza el salto de la violencia mimética de las relaciones interindividuales a las relaciones sociales, donde se potencian nociones tales como: crisis mimética, sacrificio, víctima propiciatoria, rito y mito. Finalmente, en el tercero, se sigue con aquello que, según el propio Girard, el Evangelio y la figura de Cristo aportan a un saber antropológico y filosófico de interés planetario, a partir de lo cual se abre la tremenda posibilidad de sustraernos a nuestra propia violencia, desenmascarando aquello que se encuentra oculto desde la fundación del mundo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoGutiérrez Castro, Pablo Andrés2015-01-22T23:27:51Z2016-01-14T16:42:20Z2020-04-16T20:37:00Z2015-01-22T23:27:51Z2016-01-14T16:42:20Z2020-04-16T20:37:00Z2012http://hdl.handle.net/10554/13562instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo interpreta y analiza la teoría mimética de René Girard, sus matices, conceptos y alcances de cara a lo que el pensador francés pretende desarrollar como una antropología fundamental. El mencionado análisis se lleva a cabo a partir de tres momentos, que considero principales en el pensamiento y obra de R. Girard. En el primero de ellos, relacionado con el concepto de deseo mimético, se plantea el problema de los conflictos y las rivalidades interpersonales como consecuencia de la mímesis más exacerbada, así como el papel del otro en la constitución y desarrollo de la subjetividad. En el segundo, teniendo como marco el concepto de chivo expiatorio, se analiza el salto de la violencia mimética de las relaciones interindividuales a las relaciones sociales, donde se potencian nociones tales como: crisis mimética, sacrificio, víctima propiciatoria, rito y mito. Finalmente, en el tercero, se sigue con aquello que, según el propio Girard, el Evangelio y la figura de Cristo aportan a un saber antropológico y filosófico de interés planetario, a partir de lo cual se abre la tremenda posibilidad de sustraernos a nuestra propia violencia, desenmascarando aquello que se encuentra oculto desde la fundación del mundo.This project interprets and analyzes René Girard's Mimetic Theory, its nuances, concepts and reaching in terms of what the French thinker aims to develop as a fundamental anthropology. The aforementioned analysis is carried out in three moments which I consider essential in R. Girard s thinking and work. First, the one related to the concept of mimetic desire, when the problem about conflicts and interpersonal rivalries is set out as a consequence of the most exacerbated mimesis, as well as the other s role in the subjectivity constitution and development. Second, in the light of the concept of scapegoating, there is an examination of the jump from the mimetic violence of interindividual relationship to the social relationships, where notions as these of mimetic crisis, sacrifice, arbitrary victim, rituals and myths are promoted. Finally, it is developed that what Girard s himself sees as The Gospel and Christ contribution to an anthropological and philosophical knowledge of planetary interest, from which the huge opportunity to shrink ourselves to our own violence is exposed, revealing what is hidden since the foundation of the world.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaGirardDeseo miméticoViolenciaChivo expiatorioCristoGirardMimetic desireViolenceScapegoatingChristGirard, René, 1923- - Crítica e interpretaciónFilosofía - Tesis y disertaciones académicas¿El héroe es realmente culpable? aproximación a la antropología fundamental de René GirardTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGutierrezCastroPabloAndres2012.pdfGutierrezCastroPabloAndres2012.pdfDocumentoapplication/pdf957784http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13562/3/GutierrezCastroPabloAndres2012.pdfa2e3847ded7387844734e1bfe2aed45eMD53open accessGutierrezCastroPabloAndres2012 (2).pdfGutierrezCastroPabloAndres2012 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf1120509http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13562/4/GutierrezCastroPabloAndres2012%20%282%29.pdf580fc0adf821767db9d07fc3fb110f74MD54metadata only accessTHUMBNAILGutierrezCastroPabloAndres2012.pdf.jpgGutierrezCastroPabloAndres2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3805http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13562/5/GutierrezCastroPabloAndres2012.pdf.jpg2b975ba1bb65b51f225f96e4370c175bMD55open accessGutierrezCastroPabloAndres2012 (2).pdf.jpgGutierrezCastroPabloAndres2012 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6380http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13562/6/GutierrezCastroPabloAndres2012%20%282%29.pdf.jpg8849e8780f5621c4a3b2f37f258c30d2MD56open access10554/13562oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135622022-05-03 11:36:48.718Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |