Streaming : la renovación digital de la industria musical

Se hace un primer acercamiento de la industria musical antes de que el streaming llegara. Cómo era la interacción entre los principales miembros de la industria como las disqueras, los músicos, la radio y la audiencia. Cómo eran los roles, las dinámicas y las prácticas que se ejercían. Con el fin de...

Full description

Autores:
Riveros Muñoz, Jorge Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35778
Palabra clave:
Industria musical
Audiencia
Artistas
Músicos
Modelos de negocio
Plataformas de streaming
Streaming
Value gap
Big data
Music industry
Audience
Artists
Musicians
Business model
Streaming platform
Streaming
Value gap
Big data
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria de la música
Flujo multimedia (Telecomunicaciones)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1a1138f7b745bd2dff8cc879b84762f6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35778
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Streaming : la renovación digital de la industria musical
title Streaming : la renovación digital de la industria musical
spellingShingle Streaming : la renovación digital de la industria musical
Industria musical
Audiencia
Artistas
Músicos
Modelos de negocio
Plataformas de streaming
Streaming
Value gap
Big data
Music industry
Audience
Artists
Musicians
Business model
Streaming platform
Streaming
Value gap
Big data
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria de la música
Flujo multimedia (Telecomunicaciones)
title_short Streaming : la renovación digital de la industria musical
title_full Streaming : la renovación digital de la industria musical
title_fullStr Streaming : la renovación digital de la industria musical
title_full_unstemmed Streaming : la renovación digital de la industria musical
title_sort Streaming : la renovación digital de la industria musical
dc.creator.fl_str_mv Riveros Muñoz, Jorge Ernesto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Páez Chaustre, Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riveros Muñoz, Jorge Ernesto
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Baquero, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Industria musical
Audiencia
Artistas
Músicos
Modelos de negocio
Plataformas de streaming
Streaming
Value gap
Big data
topic Industria musical
Audiencia
Artistas
Músicos
Modelos de negocio
Plataformas de streaming
Streaming
Value gap
Big data
Music industry
Audience
Artists
Musicians
Business model
Streaming platform
Streaming
Value gap
Big data
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria de la música
Flujo multimedia (Telecomunicaciones)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Music industry
Audience
Artists
Musicians
Business model
Streaming platform
Streaming
Value gap
Big data
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria de la música
Flujo multimedia (Telecomunicaciones)
description Se hace un primer acercamiento de la industria musical antes de que el streaming llegara. Cómo era la interacción entre los principales miembros de la industria como las disqueras, los músicos, la radio y la audiencia. Cómo eran los roles, las dinámicas y las prácticas que se ejercían. Con el fin de con el fin de ir comparando el ayer con el hoy, paulatinamente, se van introduciendo cambios, nuevos agentes y nuevas reglas que empezaron a introducirse en la industria musical explicando qué tipo de roles empleaban. Seguido a eso se hace énfasis en los nuevos participantes que hoy son protagonistas en la industria, sobre todo para los músicos y la audiencia, como lo son las plataformas de streaming y las agregadores digitales. Este énfasis se basa en un análisis de cómo funcionan con su modelo de negocio que hoy les da el protagonismo que tienen. El énfasis en estos negocios disruptivos muestra cómo sigue siendo una industria atractiva para la inversión a pesar los cambios que esperan encontrar un crecimiento sostenible en el futuro. Sin embargo, la industria musical tiene sus altos riesgos si no se tiene en cuenta las nuevas reglas que ejercen sobre ella. Finalmente, se levanta un análisis sobre cuatro diferentes perspectivas: económica, política, comunicativa y tecnológica que interesa al mercadeo. Todas sobre la intención de mostrar cómo esta nueva normalidad en la industria afecta a la audiencia y a los músicos de tal manera que los vuelven los protagonistas de la industria a tal punto de poner el negocio en sus manos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-09T14:44:41Z
2020-04-16T22:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-09T14:44:41Z
2020-04-16T22:57:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35778
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35778
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/1/TG%20-%20Riveros%20Mu%c3%b1oz%2c%20Jorge%20Ernesto.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/2/Anexos%20-%20tesis%20Pron%c3%b3sticos.xlsx
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/3/Cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/4/TG%20-%20Riveros%20Mu%c3%b1oz%2c%20Jorge%20Ernesto.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/5/Cartas.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f68d6d0a79af28658c44260d207de62a
be824da0b89b85e35eb5b5a550e8d780
42d2da84fac2045f9ecaaf1eaf03259d
8b2e653b9a593645d30771bcdfbcd7b4
3dea0c89b92edc8c1a8689fa5247ef97
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671000905940992
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Páez Chaustre, GermánRiveros Muñoz, Jorge ErnestoBaquero, Mónica2018-08-09T14:44:41Z2020-04-16T22:57:50Z2018-08-09T14:44:41Z2020-04-16T22:57:50Z2018-06-06http://hdl.handle.net/10554/35778instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe hace un primer acercamiento de la industria musical antes de que el streaming llegara. Cómo era la interacción entre los principales miembros de la industria como las disqueras, los músicos, la radio y la audiencia. Cómo eran los roles, las dinámicas y las prácticas que se ejercían. Con el fin de con el fin de ir comparando el ayer con el hoy, paulatinamente, se van introduciendo cambios, nuevos agentes y nuevas reglas que empezaron a introducirse en la industria musical explicando qué tipo de roles empleaban. Seguido a eso se hace énfasis en los nuevos participantes que hoy son protagonistas en la industria, sobre todo para los músicos y la audiencia, como lo son las plataformas de streaming y las agregadores digitales. Este énfasis se basa en un análisis de cómo funcionan con su modelo de negocio que hoy les da el protagonismo que tienen. El énfasis en estos negocios disruptivos muestra cómo sigue siendo una industria atractiva para la inversión a pesar los cambios que esperan encontrar un crecimiento sostenible en el futuro. Sin embargo, la industria musical tiene sus altos riesgos si no se tiene en cuenta las nuevas reglas que ejercen sobre ella. Finalmente, se levanta un análisis sobre cuatro diferentes perspectivas: económica, política, comunicativa y tecnológica que interesa al mercadeo. Todas sobre la intención de mostrar cómo esta nueva normalidad en la industria afecta a la audiencia y a los músicos de tal manera que los vuelven los protagonistas de la industria a tal punto de poner el negocio en sus manos.Firstly, is a description of the music industry before the streaming. The relationship among labels, musicians, radio, and audience. Their roles in the industry. Moreover, all of this so we can see the difference between the before and now of the industry. New rules, characters and what kind of role do they have are introduced. Secondly, the text emphasis on musicians and the audience, the new lead players in nowadays industry, and some new ones like the digital providers. The emphasis starts on the analysis base on disruptive business models in the music industry which make the music industry interesting for investors. Although, the industry is having big changes studies show that the industry will be profitable in the future. Lastly, a four perspective analysis is addressed: economic, political, technological and communicative. All pointing on how the industry is focused on the audience and the artists up to a level where the whole music business is in their hands.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeIndustria musicalAudienciaArtistasMúsicosModelos de negocioPlataformas de streamingStreamingValue gapBig dataMusic industryAudienceArtistsMusiciansBusiness modelStreaming platformStreamingValue gapBig dataComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIndustria de la músicaFlujo multimedia (Telecomunicaciones)Streaming : la renovación digital de la industria musicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Riveros Muñoz, Jorge Ernesto.pdfThesisapplication/pdf1261420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/1/TG%20-%20Riveros%20Mu%c3%b1oz%2c%20Jorge%20Ernesto.pdff68d6d0a79af28658c44260d207de62aMD51open accessAnexos - tesis Pronósticos.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet177040http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/2/Anexos%20-%20tesis%20Pron%c3%b3sticos.xlsxbe824da0b89b85e35eb5b5a550e8d780MD52open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf305674http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/3/Cartas.pdf42d2da84fac2045f9ecaaf1eaf03259dMD53metadata only accessTHUMBNAILTG - Riveros Muñoz, Jorge Ernesto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2492http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/4/TG%20-%20Riveros%20Mu%c3%b1oz%2c%20Jorge%20Ernesto.pdf.jpg8b2e653b9a593645d30771bcdfbcd7b4MD54open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5879http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/5/Cartas.pdf.jpg3dea0c89b92edc8c1a8689fa5247ef97MD55open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35778/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open access10554/35778oai:repository.javeriana.edu.co:10554/357782022-05-03 12:15:05.433Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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