Streaming : la renovación digital de la industria musical

Se hace un primer acercamiento de la industria musical antes de que el streaming llegara. Cómo era la interacción entre los principales miembros de la industria como las disqueras, los músicos, la radio y la audiencia. Cómo eran los roles, las dinámicas y las prácticas que se ejercían. Con el fin de...

Full description

Autores:
Riveros Muñoz, Jorge Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35778
Palabra clave:
Industria musical
Audiencia
Artistas
Músicos
Modelos de negocio
Plataformas de streaming
Streaming
Value gap
Big data
Music industry
Audience
Artists
Musicians
Business model
Streaming platform
Streaming
Value gap
Big data
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria de la música
Flujo multimedia (Telecomunicaciones)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se hace un primer acercamiento de la industria musical antes de que el streaming llegara. Cómo era la interacción entre los principales miembros de la industria como las disqueras, los músicos, la radio y la audiencia. Cómo eran los roles, las dinámicas y las prácticas que se ejercían. Con el fin de con el fin de ir comparando el ayer con el hoy, paulatinamente, se van introduciendo cambios, nuevos agentes y nuevas reglas que empezaron a introducirse en la industria musical explicando qué tipo de roles empleaban. Seguido a eso se hace énfasis en los nuevos participantes que hoy son protagonistas en la industria, sobre todo para los músicos y la audiencia, como lo son las plataformas de streaming y las agregadores digitales. Este énfasis se basa en un análisis de cómo funcionan con su modelo de negocio que hoy les da el protagonismo que tienen. El énfasis en estos negocios disruptivos muestra cómo sigue siendo una industria atractiva para la inversión a pesar los cambios que esperan encontrar un crecimiento sostenible en el futuro. Sin embargo, la industria musical tiene sus altos riesgos si no se tiene en cuenta las nuevas reglas que ejercen sobre ella. Finalmente, se levanta un análisis sobre cuatro diferentes perspectivas: económica, política, comunicativa y tecnológica que interesa al mercadeo. Todas sobre la intención de mostrar cómo esta nueva normalidad en la industria afecta a la audiencia y a los músicos de tal manera que los vuelven los protagonistas de la industria a tal punto de poner el negocio en sus manos.