Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria
La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 n...
- Autores:
-
Alcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
Arias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de Valladolid
González García, Rosalía
Aguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de Oviedo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33591
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878
http://hdl.handle.net/10554/33591
- Palabra clave:
- Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention.
Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_19ee6f63e8b851c5b14898562d936d50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33591 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAlcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de OviedoGómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de OviedoArias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de ValladolidGonzález García, RosalíaAguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de Oviedo2018-02-24T16:07:00Z2020-04-15T18:24:12Z2018-02-24T16:07:00Z2020-04-15T18:24:12Z2012-08-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18782011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33591La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 niños y niñas, entre 7 y 10 años, asignados 39 al grupo experimental y 61 al grupo control. Se utilizaron como técnicas de cambio la información y el contacto. También se efectuó un seguimiento de dos años y medio, durante el que se realizaron actividades recordatorio. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). Los resultados alcanzados abogan por la eficacia de estas técnicas, al encontrase entre las medidas pretratamiento y postratamiento diferencias estadísticamente significativas para estas últimas a favor del grupo experimental. Tales cambios se mantienen en el seguimiento.The negative attitudes toward people with disabilities prevailing in our society suggest the need for interventions to modify those attitudes. With this aim a program in changing attitudes towards people with disabilities in primary school children has been developed. 100 children between 7 and 10 years old took part in the study, 39 were assigned to the experimental group and 61 to the control group. Information and contact have been used as change techniques. It has also been followed up for two years and a half. During this time, activities reminders have been made. The assessment instrument used was the Scale of Attitudes toward People with Disabilities (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). The results obtained argue for the effectiveness of these techniques. There are statistically significant differences between pretreatment and posttreatment measures in favor of the experimental group. Also, these changes at follow up have been maintained.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878/4847Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 493-504Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention.Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención.Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación PrimariaEffectiveness of Contact and Information as Attitudes Change Techniques towards People with Disabilities in Primary School Childrenhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33591oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335912023-03-29 14:28:46.798Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Effectiveness of Contact and Information as Attitudes Change Techniques towards People with Disabilities in Primary School Children |
title |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria |
spellingShingle |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention. Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención. |
title_short |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria |
title_full |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria |
title_fullStr |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria |
title_sort |
Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo Arias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de Valladolid González García, Rosalía Aguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de Oviedo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alcedo Rodríguez, Maria Ángeles; Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo Gómez Sánchez, Laura Elísabet; Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo Arias Martínez, Benito; Departamento de Psicología - Universidad de Valladolid González García, Rosalía Aguado Díaz, Antonio León; Departamento de Psicología - Universidad de Oviedo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention. |
topic |
Attitudes, disability, change of attitudes, assessment, intervention. Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes, discapacidad, cambio de actitudes, evaluación, intervención. |
description |
La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 niños y niñas, entre 7 y 10 años, asignados 39 al grupo experimental y 61 al grupo control. Se utilizaron como técnicas de cambio la información y el contacto. También se efectuó un seguimiento de dos años y medio, durante el que se realizaron actividades recordatorio. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). Los resultados alcanzados abogan por la eficacia de estas técnicas, al encontrase entre las medidas pretratamiento y postratamiento diferencias estadísticamente significativas para estas últimas a favor del grupo experimental. Tales cambios se mantienen en el seguimiento. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-08-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:07:00Z 2020-04-15T18:24:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:07:00Z 2020-04-15T18:24:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33591 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878 http://hdl.handle.net/10554/33591 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1878/4847 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 493-504 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389704417017856 |