Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facil...
- Autores:
-
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
http://hdl.handle.net/10554/33518
- Palabra clave:
- psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_19bc1fa64563f2f17e947d9d45c22b90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, ColombiaRentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33518Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relacionesPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economíaestrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajoEstrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresadoshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33518oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335182023-03-29 14:24:41.756Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo |
title_short |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_full |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados |
dc.creator.fl_str_mv |
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo |
topic |
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo |
description |
Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relaciones |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:44Z 2020-04-15T18:23:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:44Z 2020-04-15T18:23:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33518 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97 http://hdl.handle.net/10554/33518 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337734981976064 |