Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados

Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facil...

Full description

Autores:
Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
http://hdl.handle.net/10554/33518
Palabra clave:
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_19bc1fa64563f2f17e947d9d45c22b90
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33518
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, ColombiaRentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2018-02-24T16:06:44Z2020-04-15T18:23:45Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33518Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relacionesPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economíaestrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajoEstrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresadoshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33518oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335182023-03-29 14:24:41.756Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
spellingShingle Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
title_short Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_full Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_fullStr Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
title_sort Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados
dc.creator.fl_str_mv Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enríquez Martínez, Alvaro; Universidad del Valle, Colombia
Rentería Pérez, Erico; Universidad del Valle, Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
topic psicología organizacional; psicología; psicología crítica; economía
estrategias de aprendizaje; empleabilidad; profesionales universitarios; trabajo
description Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relaciones
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:44Z
2020-04-15T18:23:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:44Z
2020-04-15T18:23:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33518
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
http://hdl.handle.net/10554/33518
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97/28
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 89-103
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337734981976064