Programación de carrotanques de transporte de hidrocarburos mediante una búsqueda tabú
Como proyecto aplicativo de conocimientos de ingeniería, se evidenció una posible oportunidad de mejora de procesos en el sector de hidrocarburos de Colombia. Abordando el problema en específico, se observó que los métodos aplicados para la selección de las rutas del transporte terrestre de crudo no...
- Autores:
-
Cardona García, John Alexander
Garzón Albarracín, Oscar Fabián
Osorio Morales, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36480
- Palabra clave:
- Meta heurística
Heurística
Simulación
Ruteo de petróleo
Meta heuristic
Heuristic
Simulation
Oil delivery routing
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Algoritmos heurísticos
Simulación por computadores
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Como proyecto aplicativo de conocimientos de ingeniería, se evidenció una posible oportunidad de mejora de procesos en el sector de hidrocarburos de Colombia. Abordando el problema en específico, se observó que los métodos aplicados para la selección de las rutas del transporte terrestre de crudo no aplicaban un proceso óptimo, incurriendo en costos elevados en este rubro. Para poder entender el problema, se tiene en cuenta que en el sector petrolero existen puntos de extracción de crudo con el fin de ser transportado a refinerías u otras ubicaciones donde se procede a destilarlo o a enviarlo a otros puntos por otros medios de transporte. Al evidenciar esta oportunidad, se procedió a evaluar la posibilidad de implantar un sistema de ahorro de costos el cual beneficiará al sector, además de poder planear con antelación sus rutas y saber cómo se mueve su sistema. Luego de esta evaluación y búsqueda bibliográfica, se procedió a realizar una meta heurística para la asignación de rutas que ahorren costos y una simulación para medir el rendimiento de los resultados que se obtienen de la meta heurística, encontrando resultados para el problema. Finalmente se procede a evaluar el modelo frente a los objetivos planteados de ahorro dando como resultado un modelo de ahorro de costos factible. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Díaz, Juan CarlosCardona García, John AlexanderGarzón Albarracín, Oscar FabiánOsorio Morales, Daniela2018-09-06T19:42:31Z2020-04-16T16:44:10Z2018-09-06T19:42:31Z2020-04-16T16:44:10Z2017http://hdl.handle.net/10554/36480instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coComo proyecto aplicativo de conocimientos de ingeniería, se evidenció una posible oportunidad de mejora de procesos en el sector de hidrocarburos de Colombia. Abordando el problema en específico, se observó que los métodos aplicados para la selección de las rutas del transporte terrestre de crudo no aplicaban un proceso óptimo, incurriendo en costos elevados en este rubro. Para poder entender el problema, se tiene en cuenta que en el sector petrolero existen puntos de extracción de crudo con el fin de ser transportado a refinerías u otras ubicaciones donde se procede a destilarlo o a enviarlo a otros puntos por otros medios de transporte. Al evidenciar esta oportunidad, se procedió a evaluar la posibilidad de implantar un sistema de ahorro de costos el cual beneficiará al sector, además de poder planear con antelación sus rutas y saber cómo se mueve su sistema. Luego de esta evaluación y búsqueda bibliográfica, se procedió a realizar una meta heurística para la asignación de rutas que ahorren costos y una simulación para medir el rendimiento de los resultados que se obtienen de la meta heurística, encontrando resultados para el problema. Finalmente se procede a evaluar el modelo frente a los objetivos planteados de ahorro dando como resultado un modelo de ahorro de costos factible.As an application project of knowledge in engineering, it was evidenced a possible process improvement opportunity in the Colombian hydrocarbons sector. Considering that in the Oil field there are locations where the crude oil is extracted in order to be transported to refineries or other places where it is distilled or sent to different locations by other transport means. Therefore, the problem that is going to be solved is a variant of the well know multi-depot vehicle routing problem, with a homogenous fleet, under the constraints of minimum amount of tank-trucks hired from available companies. After searching for bibliographical sources regarding the observed situation, it was proceeded to define a mathematical model then, design and elaborate a hybrid Tabu Search to determine how many tank-trucks to hire and the respective routes for each one. Finally, to be able to measure the performance of the result obtained with the application, in contrast with the current method, a simulation of the routes network for the tankers was made. The feasibility of the solution under random scenarios was set as a performance indicator. The method proposed in this project achieved to improve the current process in an 18.77%, reducing the transportation cost by $ 3.465.065.575.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaMeta heurísticaHeurísticaSimulaciónRuteo de petróleoMeta heuristicHeuristicSimulationOil delivery routingIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasAlgoritmos heurísticosSimulación por computadoresProgramación de carrotanques de transporte de hidrocarburos mediante una búsqueda tabúTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILCardonaGarciaJohnAlexander2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5535http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36480/1/CardonaGarciaJohnAlexander2017.pdf.jpgd60850b10d83d735ec516cb60063e435MD51open accessCardonaGarciaJohnAlexander2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36480/2/CardonaGarciaJohnAlexander2017_cartas.pdf.jpgf967fa84599bc08d646051fc895845a2MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36480/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALCardonaGarciaJohnAlexander2017.pdfDocumentoapplication/pdf934162http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36480/4/CardonaGarciaJohnAlexander2017.pdfd74d62552ad1466b3d9a9db40e3316f6MD54open accessCardonaGarciaJohnAlexander2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf2947875http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36480/5/CardonaGarciaJohnAlexander2017_cartas.pdfcb72e0d180ac2a6de9761050513788b9MD55metadata only accessAnexos.rarAnexoapplication/rar22731941http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36480/6/Anexos.rar3ba43cd6cc33a2fc9d124bd04ef1b089MD56open access10554/36480oai:repository.javeriana.edu.co:10554/364802022-05-03 10:01:52.444Repositorio Institucional - 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