Programación de carrotanques de transporte de hidrocarburos mediante una búsqueda tabú

Como proyecto aplicativo de conocimientos de ingeniería, se evidenció una posible oportunidad de mejora de procesos en el sector de hidrocarburos de Colombia. Abordando el problema en específico, se observó que los métodos aplicados para la selección de las rutas del transporte terrestre de crudo no...

Full description

Autores:
Cardona García, John Alexander
Garzón Albarracín, Oscar Fabián
Osorio Morales, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36480
Palabra clave:
Meta heurística
Heurística
Simulación
Ruteo de petróleo
Meta heuristic
Heuristic
Simulation
Oil delivery routing
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Algoritmos heurísticos
Simulación por computadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Como proyecto aplicativo de conocimientos de ingeniería, se evidenció una posible oportunidad de mejora de procesos en el sector de hidrocarburos de Colombia. Abordando el problema en específico, se observó que los métodos aplicados para la selección de las rutas del transporte terrestre de crudo no aplicaban un proceso óptimo, incurriendo en costos elevados en este rubro. Para poder entender el problema, se tiene en cuenta que en el sector petrolero existen puntos de extracción de crudo con el fin de ser transportado a refinerías u otras ubicaciones donde se procede a destilarlo o a enviarlo a otros puntos por otros medios de transporte. Al evidenciar esta oportunidad, se procedió a evaluar la posibilidad de implantar un sistema de ahorro de costos el cual beneficiará al sector, además de poder planear con antelación sus rutas y saber cómo se mueve su sistema. Luego de esta evaluación y búsqueda bibliográfica, se procedió a realizar una meta heurística para la asignación de rutas que ahorren costos y una simulación para medir el rendimiento de los resultados que se obtienen de la meta heurística, encontrando resultados para el problema. Finalmente se procede a evaluar el modelo frente a los objetivos planteados de ahorro dando como resultado un modelo de ahorro de costos factible.