Entre la vida digna y la digna rabia procesos de agencia y memoria de las mujeres orilleras y los jóvenes locos en la comunidad de Quibdó, Chocó
Este trabajo comparte con el lector aquello que habita en los cuerpos negros de los jóvenes hombres, conocidos como delincuentes, y las mujeres migrantes de los territos rurales de Quibdó. El texto resulta de escuchar detenidamente los relatos que estos cuerpos expresan, las vidas que cuentan y acom...
- Autores:
-
Bermúdez Rivera, Silvia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61546
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61546
- Palabra clave:
- Mujeres negras
Jóvenes negros
Delincuencia
Desplazamiento
Narrativa
Identidades abyectas
Black women
Black youth
Delinquency
Displacement
Narrative
Abject identities
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres negras - Quibdó (Chocó, Colombia)
Mujeres jóvenes - Quibdó (Chocó, Colombia)
Desplazamiento forzado - Quibdó (Chocó, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo comparte con el lector aquello que habita en los cuerpos negros de los jóvenes hombres, conocidos como delincuentes, y las mujeres migrantes de los territos rurales de Quibdó. El texto resulta de escuchar detenidamente los relatos que estos cuerpos expresan, las vidas que cuentan y acompañarles en un proceso arduo de hacer memoria para resignificar el lenguaje con el que se autodefinen. Bajo la luz y la sombra de dos palabras, Locos y Orilleras, los jóvenes y las mujeres se narran. Este texto surge de lo que fue el proceso desorganizado, a veces a conciencia y a veces sin intención, de la conformación de categorías de autodenominación, las mismas que con el tiempo y al encontrar nuevos significados, emprendieron formas de resistencia ante la injusticia y la precariedad de la población quibdoseña. |
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