Producción y afectación de la subjetividad en jóvenes del Movimiento Estudiantil Colombiano a partir de la mediación de redes sociales digitales Facebook y Twitter

La motivación principal de este trabajo es indagar sobre las subjetividades que se configuran en los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Colombiano del año 2018; teniendo en cuenta que sus principales discursos, acciones colectivas, expresiones y lenguajes, adquieren un lugar importante...

Full description

Autores:
Valderrama Niño, Carmen Elena
Archila Pachón, Sandra Yaned
Díaz Mondragón, Adriana Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50103
Palabra clave:
Movimiento estudiantil
Subjetividad
Pedagogía
Educación
Redes sociales digitales
Joven político
Colectividad
Cibercultura
Student movement
Subjectivity
Pedagogy
Education
Digital social networks
Young politician
Collectivity
Cyberculture
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Movimiento estudiantil
Redes sociales en línea
Cibercultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La motivación principal de este trabajo es indagar sobre las subjetividades que se configuran en los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Colombiano del año 2018; teniendo en cuenta que sus principales discursos, acciones colectivas, expresiones y lenguajes, adquieren un lugar importante en las redes sociales digitales Facebook y Twitter. A partir de esto, se generan reflexiones y afectaciones que conducen a seguir repensando la práctica educativa desde diferentes escenarios. La metodología de la investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo e interpretativo; basado en técnicas y herramientas de recolección de datos, en donde las narrativas de 5 líderes estudiantiles que hacen parte de las agremiaciones UNEES, ACREES, ACEU y FENARES; así como de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, toman sentido mediante la realización de 6 entrevistas semiestructuradas, las cuales son analizadas e interpretadas mediante una matriz de codificación axial computarizada. La segunda técnica implementada, es la etnografía digital o ciberetnografía, que se realiza con base en las publicaciones de Twitter y Facebook durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2018 en dichas plataformas. Los resultados obtenidos, se organizan de acuerdo a las cuatro macro categorías de análisis planteadas en la investigación, a saber: Subjetividad estudiantil, movimiento estudiantil 2018, cibercultura, y finalmente, pedagogía; destacando que la subjetividad de los jóvenes se encuentra influida por particularidades de su historia y contexto, la cual es afectada en la mediación de las redes sociales digitales (elemento que distingue generacionalmente a los jóvenes contemporáneos), donde reflejan sus vivencias, creencias, emociones y opiniones en defensa de la educación en Colombia; observándose a su vez importantes acciones de los estudiantes para exponer los propósitos y alcances de dicho movimiento estudiantil.