Análisis de las barreras en la aplicación de estrategias de innovación en pequeñas y medianas empresas en Bogotá

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas han tenido que adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, del entorno y a la limitación de recursos internos y financieros. Aquellas, que no adoptan la innovación como parte de su estrategia central pueden volverse poco competitivas, es por ello que s...

Full description

Autores:
Vimos Delgado, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68151
Palabra clave:
Barreras
Estrategias
Innovación
Pequeñas empresas
Empresas medianas
Barriers
Strategies
Innovation
Small business
Medium business
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estructura organizacional - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, las pequeñas y medianas empresas han tenido que adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, del entorno y a la limitación de recursos internos y financieros. Aquellas, que no adoptan la innovación como parte de su estrategia central pueden volverse poco competitivas, es por ello que se analizan las barreras en la aplicación de estrategias de innovación en las pymes en Bogotá. El estudio es cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Los lineamientos encaminados a la aplicación de estrategias de innovación en las pymes en Bogotá, se deben centrar en buscar recursos económicos en diferentes entidades gubernamentales y bancarias, formular de manera clara y precisa con ayuda de profesionales expertos las estrategias de innovación en cada una de las áreas, capacitar al personal y hacerlo participante activo de la formulación y desarrollo de cada uno de los lineamientos, generar en cada empleado, colaborador y/o funcionario la idea de la importancia de la innovación en los procesos, productos o servicios que se ofrecen. Se debe trabajar en la actitud colaborativa de empleados y demás funcionarios para crear valor agregado en cada una de las estrategias de innovación que se formulen. Y las estrategias de innovación para las pymes en Bogotá deben enfocarse en el crecimiento verde, la producción limpia y especialmente crear valor que sea sostenible.