Experiencias narrativas de aula de estudiantes javerianos/as gays y lesbianas

Esta investigación formativa indaga la relación existente entre las experiencias de aula L2 de estudiantes gays y lesbianas de la Pontificia Universidad Javeriana y su identidad sexual. Con el fin de comprender cómo se dan y cuáles son estas experiencias, se realiza un análisis de narrativas de cinc...

Full description

Autores:
Díaz Fontecha, David Felipe
Escobar Gómez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6843
Palabra clave:
Identidad sexual y de género
Experiencia de aula L2
Narrativas
Sexual and gender identity
L2 classroom experience
Narratives
Homofobia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Identidad sexual - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Discriminación sexual - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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description Esta investigación formativa indaga la relación existente entre las experiencias de aula L2 de estudiantes gays y lesbianas de la Pontificia Universidad Javeriana y su identidad sexual. Con el fin de comprender cómo se dan y cuáles son estas experiencias, se realiza un análisis de narrativas de cinco estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Se realizan entrevistas semiestructuradas, las cuales son codificadas a partir del uso de un software especializado para el análisis cualitativo de datos. Los principales hallazgos se relacionan con la interacción entre el rol de los pares, el rol de la actividad de clase y el rol del profesor que pueden generar otredad como rechazo y censura si se hace una reproducción de la heteronormatividad. Por otro lado, en la minoría de los casos, se da otredad como aceptación si se hace una visibilización de las temáticas. Se encuentra, adicionalmente, una relación entre estas dos posibilidades con el aprendizaje de una segunda lengua, pues, en el primer caso, se produce una censura general, un rechazo hacía la temática y una autocensura por parte de los estudiantes que los lleva a tomar una posición pasiva en el aula y a tener un contacto poco significativo con la lengua y su aprendizaje. Por el contrario, cuando se hacen visibles estos temas, se aproximan los contenidos con las necesidades, identidades e interés de los estudiantes lo que hace que puedan tomar un rol activo en el aula y tengan un aprendizaje más significativo.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Peña, Harold AndrésDíaz Fontecha, David FelipeEscobar Gómez, Mariana2014-05-07T21:05:56Z2014-10-09T03:28:41Z2016-03-29T16:55:15Z2020-04-16T20:07:26Z2014-05-07T21:05:56Z2014-10-09T03:28:41Z2016-03-29T16:55:15Z2020-04-16T20:07:26Z2013http://hdl.handle.net/10554/6843instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación formativa indaga la relación existente entre las experiencias de aula L2 de estudiantes gays y lesbianas de la Pontificia Universidad Javeriana y su identidad sexual. Con el fin de comprender cómo se dan y cuáles son estas experiencias, se realiza un análisis de narrativas de cinco estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Se realizan entrevistas semiestructuradas, las cuales son codificadas a partir del uso de un software especializado para el análisis cualitativo de datos. Los principales hallazgos se relacionan con la interacción entre el rol de los pares, el rol de la actividad de clase y el rol del profesor que pueden generar otredad como rechazo y censura si se hace una reproducción de la heteronormatividad. Por otro lado, en la minoría de los casos, se da otredad como aceptación si se hace una visibilización de las temáticas. Se encuentra, adicionalmente, una relación entre estas dos posibilidades con el aprendizaje de una segunda lengua, pues, en el primer caso, se produce una censura general, un rechazo hacía la temática y una autocensura por parte de los estudiantes que los lleva a tomar una posición pasiva en el aula y a tener un contacto poco significativo con la lengua y su aprendizaje. Por el contrario, cuando se hacen visibles estos temas, se aproximan los contenidos con las necesidades, identidades e interés de los estudiantes lo que hace que puedan tomar un rol activo en el aula y tengan un aprendizaje más significativo.The main findings of the research are related to the interaction between the teachefs, peers' and activi§l's role that can produce otherness as a rejection and censorship if there is a reproduction of heteronormativity. On the other hand, in tlie",minority of times, there can be otherness as an acceptance when the topic is visible in the classroom. ln ddition, we found a relation between these two possibitities the L2 learning because, in the first case, there is a general censorship, a rejection and even a students' self-censorchip that leads to having less contact with the target language and its Iearning. However, when the topics are visible the students are closer to the contents, their needs, interests and their identities. Therefore, they can take an active role in the classroom and their learning is more significant.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeIdentidad sexual y de géneroExperiencia de aula L2NarrativasSexual and gender identityL2 classroom experienceNarrativesHomofobia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Identidad sexual - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Discriminación sexual - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasExperiencias narrativas de aula de estudiantes javerianos/as gays y lesbianasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDiazFontechaDavidFelipe2013.pdfapplication/pdf1091793http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6843/1/DiazFontechaDavidFelipe2013.pdf43dcc0d1d36bd9c603fae7b9652797ebMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2628http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6843/2/license.txtc567f3b5f4117a402059e62af4b69e22MD52open accessTHUMBNAILDiazFontechaDavidFelipe2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2653http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6843/3/DiazFontechaDavidFelipe2013.pdf.jpgaea29298556195cf627daebc122d434fMD53open access10554/6843oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68432022-05-03 10:11:03.269Repositorio Institucional - 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