Experiencias narrativas de aula de estudiantes javerianos/as gays y lesbianas

Esta investigación formativa indaga la relación existente entre las experiencias de aula L2 de estudiantes gays y lesbianas de la Pontificia Universidad Javeriana y su identidad sexual. Con el fin de comprender cómo se dan y cuáles son estas experiencias, se realiza un análisis de narrativas de cinc...

Full description

Autores:
Díaz Fontecha, David Felipe
Escobar Gómez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6843
Palabra clave:
Identidad sexual y de género
Experiencia de aula L2
Narrativas
Sexual and gender identity
L2 classroom experience
Narratives
Homofobia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Identidad sexual - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Discriminación sexual - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación formativa indaga la relación existente entre las experiencias de aula L2 de estudiantes gays y lesbianas de la Pontificia Universidad Javeriana y su identidad sexual. Con el fin de comprender cómo se dan y cuáles son estas experiencias, se realiza un análisis de narrativas de cinco estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Se realizan entrevistas semiestructuradas, las cuales son codificadas a partir del uso de un software especializado para el análisis cualitativo de datos. Los principales hallazgos se relacionan con la interacción entre el rol de los pares, el rol de la actividad de clase y el rol del profesor que pueden generar otredad como rechazo y censura si se hace una reproducción de la heteronormatividad. Por otro lado, en la minoría de los casos, se da otredad como aceptación si se hace una visibilización de las temáticas. Se encuentra, adicionalmente, una relación entre estas dos posibilidades con el aprendizaje de una segunda lengua, pues, en el primer caso, se produce una censura general, un rechazo hacía la temática y una autocensura por parte de los estudiantes que los lleva a tomar una posición pasiva en el aula y a tener un contacto poco significativo con la lengua y su aprendizaje. Por el contrario, cuando se hacen visibles estos temas, se aproximan los contenidos con las necesidades, identidades e interés de los estudiantes lo que hace que puedan tomar un rol activo en el aula y tengan un aprendizaje más significativo.