Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la inf...
- Autores:
-
Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos III
Gonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27793
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510
http://hdl.handle.net/10554/27793
- Palabra clave:
- null
Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0.
null
null
Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_18c3027ffe2a7a73bd0bc614c65d6ca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27793 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMarzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos IIIGonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry2018-02-24T15:39:16Z2020-04-15T19:16:56Z2018-02-24T15:39:16Z2020-04-15T19:16:56Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25102027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27793Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de “hiperdocumento” desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine. La funcionalidad del hiperdocumento puede determinarla el documentalista desde dos esferas que le son propias: su misión “formadora” por alfabetización en información, como gestores de las bibliotecas digitales, y su transformación en centros de recursos. Se hace una aproximación a unas propuestas para disponer el hiperdocumento hacia una función “educativa” en la formación personal y de las organizaciones.Starting from the classical notion of document, we analyze the conceptual evolution of the concept while considering the perspectives of “form”, “sign”, and “medium” and bearing in mind, in each case, the changes undergone by this notion by comparing the differences between document and electronic document that information technology and communications have brought forward. In doing so, we attempt defining the concept of “hyperdocument” from a documentation perspective capable of becoming a suitable content tool for Web 2.0 to properly display its digital information in order to be reused in accordance to the functions which the user establishes. The hyper-document’s functionality can be set up by the documentary maker from the two different spheres which constitute him/her: their “pedagogical” mission via alphabetizing information as managers and creators of digital libraries and their subsequent transformation into resource centers. Thus, we put forward some proposals in order to display the hyper-document in such a way that it can play an “educational” function vis-à-vis both personal and organizational education.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510/1780Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99nullRecords. Electronic records. Information technology. Web 2.0.nullnullDocumentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;nullDel documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evoluciónFrom Documents to Hyper-Documents: a “Functional” Perspectiveof an Evolving Conceptnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27793oai:repository.javeriana.edu.co:10554/277932023-03-29 14:09:37.896Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
From Documents to Hyper-Documents: a “Functional” Perspectiveof an Evolving Concept |
title |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución |
spellingShingle |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución null Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0. null null Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos; null |
title_short |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución |
title_full |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución |
title_fullStr |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución |
title_full_unstemmed |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución |
title_sort |
Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución |
dc.creator.fl_str_mv |
Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos III Gonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos III Gonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0. null |
topic |
null Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0. null null Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos; null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos; null |
description |
Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de “hiperdocumento” desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine. La funcionalidad del hiperdocumento puede determinarla el documentalista desde dos esferas que le son propias: su misión “formadora” por alfabetización en información, como gestores de las bibliotecas digitales, y su transformación en centros de recursos. Se hace una aproximación a unas propuestas para disponer el hiperdocumento hacia una función “educativa” en la formación personal y de las organizaciones. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:16Z 2020-04-15T19:16:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:16Z 2020-04-15T19:16:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27793 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510 http://hdl.handle.net/10554/27793 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510/1780 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338002774654976 |