Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución

Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la inf...

Full description

Autores:
Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos III
Gonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27793
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510
http://hdl.handle.net/10554/27793
Palabra clave:
null
Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0.
null
null
Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_18c3027ffe2a7a73bd0bc614c65d6ca7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27793
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMarzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos IIIGonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry2018-02-24T15:39:16Z2020-04-15T19:16:56Z2018-02-24T15:39:16Z2020-04-15T19:16:56Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25102027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27793Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de “hiperdocumento” desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine. La funcionalidad del hiperdocumento puede determinarla el documentalista desde dos esferas que le son propias: su misión “formadora” por alfabetización en información, como gestores de las bibliotecas digitales, y su transformación en centros de recursos. Se hace una aproximación a unas propuestas para disponer el hiperdocumento hacia una función “educativa” en la formación personal y de las organizaciones.Starting from the classical notion of document, we analyze the conceptual evolution of the concept while considering the perspectives of “form”, “sign”, and “medium” and bearing in mind, in each case, the changes undergone by this notion by comparing the differences between document and electronic document that information technology and communications have brought forward. In doing so, we attempt defining the concept of “hyperdocument” from a documentation perspective capable of becoming a suitable content tool for Web 2.0 to properly display its digital information in order to be reused in accordance to the functions which the user establishes. The hyper-document’s functionality can be set up by the documentary maker from the two different spheres which constitute him/her: their “pedagogical” mission via alphabetizing information as managers and creators of digital libraries and their subsequent transformation into resource centers. Thus, we put forward some proposals in order to display the hyper-document in such a way that it can play an “educational” function vis-à-vis both personal and organizational education.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510/1780Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99nullRecords. Electronic records. Information technology. Web 2.0.nullnullDocumentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;nullDel documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evoluciónFrom Documents to Hyper-Documents: a “Functional” Perspectiveof an Evolving Conceptnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27793oai:repository.javeriana.edu.co:10554/277932023-03-29 14:09:37.896Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
dc.title.english.eng.fl_str_mv From Documents to Hyper-Documents: a “Functional” Perspectiveof an Evolving Concept
title Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
spellingShingle Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
null
Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0.
null
null
Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;
null
title_short Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
title_full Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
title_fullStr Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
title_full_unstemmed Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
title_sort Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
dc.creator.fl_str_mv Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos III
Gonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos III
Gonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0.
null
topic null
Records. Electronic records. Information technology. Web 2.0.
null
null
Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;
null
description Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de “hiperdocumento” desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine. La funcionalidad del hiperdocumento puede determinarla el documentalista desde dos esferas que le son propias: su misión “formadora” por alfabetización en información, como gestores de las bibliotecas digitales, y su transformación en centros de recursos. Se hace una aproximación a unas propuestas para disponer el hiperdocumento hacia una función “educativa” en la formación personal y de las organizaciones.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:16Z
2020-04-15T19:16:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:16Z
2020-04-15T19:16:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27793
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510
http://hdl.handle.net/10554/27793
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2510/1780
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 84-99
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338002774654976