Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
Este artículo describe la frecuencia con la cual estudiantes de pedagogía realizan prácticas reflexivas, y analiza factores que pueden explicar esta frecuencia. Para ello se empleó una perspectiva cuantitativa que incluyó una encuesta a una muestra de 650 estudiantes de 134 programas de formación&am...
- Autores:
-
Salinas-Espinosa, Álvaro Luis
Rozas-Assael, Tamara
Cisternas-Alarcón, Pablo
González-Ugalde, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42130
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507
http://hdl.handle.net/10554/42130
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_1893883d23e678538734b7b08e2c4486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42130 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salinas-Espinosa, Álvaro LuisRozas-Assael, TamaraCisternas-Alarcón, PabloGonzález-Ugalde, Carlos2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450710.11144/Javeriana.m11-23.fapr2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42130Este artículo describe la frecuencia con la cual estudiantes de pedagogía realizan prácticas reflexivas, y analiza factores que pueden explicar esta frecuencia. Para ello se empleó una perspectiva cuantitativa que incluyó una encuesta a una muestra de 650 estudiantes de 134 programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que los factores más importantes para explicar la práctica reflexiva se relacionan con el supervisor. Los factores relacionados con los compañeros de estudio y con la discusión sobre la profesión docente contribuyen menos a la práctica reflexiva.This article describes how frequently the pedagogy students carry out reflective practices. It also analyze the factors that can explain the frequency. To do so, a quantitative perspective was used including a survey applied to sample of 650 students from 134 teacher training programs in Chile. The results indicate that the most important factors to explain the reflective practice are related to the supervisor. The factors related to the classmates and to the discussion on the teacher career have a lower contribution to the reflective practice. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507/21324Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 95-114Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 95-114Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 95-114Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 95-114Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogíaFactors Associated with the Reflective Practice in Pedagogy Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42130oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421302023-03-29 12:40:27.358Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Factors Associated with the Reflective Practice in Pedagogy Students |
title |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
spellingShingle |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
title_short |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
title_full |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
title_fullStr |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
title_sort |
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía |
dc.creator.fl_str_mv |
Salinas-Espinosa, Álvaro Luis Rozas-Assael, Tamara Cisternas-Alarcón, Pablo González-Ugalde, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salinas-Espinosa, Álvaro Luis Rozas-Assael, Tamara Cisternas-Alarcón, Pablo González-Ugalde, Carlos |
description |
Este artículo describe la frecuencia con la cual estudiantes de pedagogía realizan prácticas reflexivas, y analiza factores que pueden explicar esta frecuencia. Para ello se empleó una perspectiva cuantitativa que incluyó una encuesta a una muestra de 650 estudiantes de 134 programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que los factores más importantes para explicar la práctica reflexiva se relacionan con el supervisor. Los factores relacionados con los compañeros de estudio y con la discusión sobre la profesión docente contribuyen menos a la práctica reflexiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2020-04-16T18:33:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2020-04-16T18:33:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507 10.11144/Javeriana.m11-23.fapr |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42130 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507 http://hdl.handle.net/10554/42130 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.fapr 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507/21324 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 95-114 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 95-114 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 95-114 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 95-114 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671045992611840 |