Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas

Esta investigación ha sido desarrollada con el fin de considerar la comprensión de lectura en una segunda lengua, desde su carácter ontológico. Para ello, se propone la lectura de una obra literaria: Un coeur simple de Gustave Flaubert, desde el enfoque por tareas, por parte de estudiantes de la Lic...

Full description

Autores:
Bernal Romero, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12201
Palabra clave:
Lectura en L2
L2 Reading
Comprensión de lectura - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1890ec565582687cd73d4d5dc9fc0de3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12201
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
title Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
spellingShingle Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
Lectura en L2
L2 Reading
Comprensión de lectura - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
title_full Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
title_fullStr Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
title_full_unstemmed Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
title_sort Lectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareas
dc.creator.fl_str_mv Bernal Romero, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Peña, Harold Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Romero, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura en L2
topic Lectura en L2
L2 Reading
Comprensión de lectura - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv L2 Reading
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación ha sido desarrollada con el fin de considerar la comprensión de lectura en una segunda lengua, desde su carácter ontológico. Para ello, se propone la lectura de una obra literaria: Un coeur simple de Gustave Flaubert, desde el enfoque por tareas, por parte de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Para sustentar el carácter ontológico de la lectura, se parte del presupuesto que toda comprensión permite al lector constituir horizontes de reconocimiento frente a la obra. Es así como se desarrolla el problema del reconocimiento desde dos nociones que lo constituyen: familiaridad y extrañamiento. Sin embargo, después de llevar a cabo la experiencia de lectura, se observó que no siempre puede haber reconocimiento de aquello que expone la obra. Así que se rescatan más aportes de la lectura en L2 de obras literarias, reiterando el carácter ontológico de la lectura.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:35Z
2016-03-29T16:49:44Z
2020-04-16T20:01:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:35Z
2016-03-29T16:49:44Z
2020-04-16T20:01:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12201
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12201
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12201/1/BernalRomeroMariaCamila2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12201/2/BernalRomeroMariaCamila2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8136dc09286655c8963284de1aaa2cb
8728092dcbce6d396cbbc4c71b06f82d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671060580401152
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Peña, Harold AndrésBernal Romero, María Camila2015-01-18T22:11:35Z2016-03-29T16:49:44Z2020-04-16T20:01:22Z2015-01-18T22:11:35Z2016-03-29T16:49:44Z2020-04-16T20:01:22Z2012http://hdl.handle.net/10554/12201instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación ha sido desarrollada con el fin de considerar la comprensión de lectura en una segunda lengua, desde su carácter ontológico. Para ello, se propone la lectura de una obra literaria: Un coeur simple de Gustave Flaubert, desde el enfoque por tareas, por parte de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Para sustentar el carácter ontológico de la lectura, se parte del presupuesto que toda comprensión permite al lector constituir horizontes de reconocimiento frente a la obra. Es así como se desarrolla el problema del reconocimiento desde dos nociones que lo constituyen: familiaridad y extrañamiento. Sin embargo, después de llevar a cabo la experiencia de lectura, se observó que no siempre puede haber reconocimiento de aquello que expone la obra. Así que se rescatan más aportes de la lectura en L2 de obras literarias, reiterando el carácter ontológico de la lectura.This research has been developed aiming to consider the reading comprehension in a second language L2, from its ontological nature. For this purpose, the novel: Un Coeur simple written by Gustave Flaubert, is suggested to be read by a group of students. Those students course the tenth semester at the Modern Languages Degree in Javeriana University. To support the ontological nature of reading comprehension, it is assumed that every comprehension allows the reader to constitute horizons of recognition regarding the literary work. In this way, the matter of recognition is developed from two constituent notions: Estrangement and Familiarity. Nevertheless, in the executed experience was observed that there is not always recognition concerning the novel. Thus, some other contributions by the L2 reading are retrieved from the ontological nature.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeLectura en L2L2 ReadingComprensión de lectura - EnseñanzaFrancés - EnseñanzaLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasLectura de una obra literaria en francés desde el enfoque por tareasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBernalRomeroMariaCamila2012.pdfapplication/pdf4192256http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12201/1/BernalRomeroMariaCamila2012.pdfd8136dc09286655c8963284de1aaa2cbMD51open accessTHUMBNAILBernalRomeroMariaCamila2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3261http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12201/2/BernalRomeroMariaCamila2012.pdf.jpg8728092dcbce6d396cbbc4c71b06f82dMD52open access10554/12201oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122012022-05-03 15:56:28.657Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co