Philosophia ex tragoedia : una reflexión a partir del Gorgias de Platón y la Antíope de Eurípides
La obra platoniana ha sido objeto de variadísimos estudios e interpretaciones, dada la importancia que esta tiene para la historia de la filosofía. A partir de esto, una de las opiniones más generalizadas y aceptadas es la supuesta resistencia que Platón tenía hacia la poesía, pues la consideraba no...
- Autores:
-
Valbuena Silva, Juan Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38117
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38117
- Palabra clave:
- Platón
Gorgias (Diálogos)
Filosofía y poesía
Tragedia griega
Antíope (Eurípides)
Plato
Gorgias (Dialogues)
Philosophy and poetry
Greek tragedy
Antiope (Euripides)
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Eurípides, 480-460 a.C. - Crítica e interpretación
Tragedia griega
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La obra platoniana ha sido objeto de variadísimos estudios e interpretaciones, dada la importancia que esta tiene para la historia de la filosofía. A partir de esto, una de las opiniones más generalizadas y aceptadas es la supuesta resistencia que Platón tenía hacia la poesía, pues la consideraba nociva para la polis. Sin embargo, afirmar esto representa nada menos que una visión limitada que desconoce la complejidad de la obra del filósofo. En consecuencia, el presente Trabajo explora los diálogos, y de forma particular el Gorgias, cuyo contenido permite comprender el valor que en realidad tiene la poesía para Platón. En tal diálogo es presentado el debate que sostienen los gemelos Zeto y Anfión en la tragedia euripideana Antíope sobre la vida que merece ser vivida, el cual es el problema central en el Gorgias. Así pues, el esfuerzo compositivo con el que Platón construye este diálogo, a saber, sus aspectos formales, dramáticos y temáticos, dan cuenta de la profunda relación que existe entre filosofía y poesía y de lo sustancial que es para la obra platoniana un género como la tragedia, el cual le ha permitido alcanzar el significado y la grandeza que aún hoy son objeto de admiración. El Gorgias, es pues, el diálogo de la tragedia par excellence: muestra cómo la filosofía es una tragedia sin melodía, metro y ritmo que, a diferencia de la retórica, no existe simplemente para adular y agradar sino para emprender el arduo trabajo de hacer mejores personas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoValbuena Silva, Juan Nicolás2018-10-16T13:44:31Z2020-04-16T19:59:32Z2018-10-16T13:44:31Z2020-04-16T19:59:32Z2017http://hdl.handle.net/10554/38117instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa obra platoniana ha sido objeto de variadísimos estudios e interpretaciones, dada la importancia que esta tiene para la historia de la filosofía. A partir de esto, una de las opiniones más generalizadas y aceptadas es la supuesta resistencia que Platón tenía hacia la poesía, pues la consideraba nociva para la polis. Sin embargo, afirmar esto representa nada menos que una visión limitada que desconoce la complejidad de la obra del filósofo. En consecuencia, el presente Trabajo explora los diálogos, y de forma particular el Gorgias, cuyo contenido permite comprender el valor que en realidad tiene la poesía para Platón. En tal diálogo es presentado el debate que sostienen los gemelos Zeto y Anfión en la tragedia euripideana Antíope sobre la vida que merece ser vivida, el cual es el problema central en el Gorgias. Así pues, el esfuerzo compositivo con el que Platón construye este diálogo, a saber, sus aspectos formales, dramáticos y temáticos, dan cuenta de la profunda relación que existe entre filosofía y poesía y de lo sustancial que es para la obra platoniana un género como la tragedia, el cual le ha permitido alcanzar el significado y la grandeza que aún hoy son objeto de admiración. El Gorgias, es pues, el diálogo de la tragedia par excellence: muestra cómo la filosofía es una tragedia sin melodía, metro y ritmo que, a diferencia de la retórica, no existe simplemente para adular y agradar sino para emprender el arduo trabajo de hacer mejores personas.The Platonic work has been object of many studies and interpretations due to the relevance it has for the history of philosophy. From this, one of the most generalized and accepted opinion is Plato's supposed resistance to poetry, since he considered it harmful to the polis. Nevertheless, affirming this represents a limited vision that ignores the complexity of the philosopher's work. Consequently, the present work explores the dialogues, particularly Gorgias, whose content allows to understand the value that poetry actually has for Plato. In this dialogue, the debate held by the twins Zeto and Amphion in the Euripidean tragedy Antiope about the life that deserves to be lived, which is the central problem in Gorgias, is presented. Therefore, the compositional effort with which Plato constructs this dialogue, namely its formal, dramatic and thematic aspects, reveals the deep relation that exists between philosophy and poetry, and how substantial the tragedy genre is for the Platonian work, which has allowed it to reach the meaning and greatness that still today is object of admiration. Gorgias, then, is the dialogue of the tragedy par excellence: it shows how philosophy is a tragedy without melody, meter and rhythm that, unlike rhetoric, does not exist simply to flatter and please, but to undertake the arduous work of making better people.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaPlatónGorgias (Diálogos)Filosofía y poesíaTragedia griegaAntíope (Eurípides)PlatoGorgias (Dialogues)Philosophy and poetryGreek tragedyAntiope (Euripides)Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónEurípides, 480-460 a.C. - Crítica e interpretaciónTragedia griegaPhilosophia ex tragoedia : una reflexión a partir del Gorgias de Platón y la Antíope de EurípidesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38117/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALValbuenaSilvaJuanNicolas2017.pdfDocumentoapplication/pdf761421http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38117/2/ValbuenaSilvaJuanNicolas2017.pdf20d5177c1b1c64d31d35371e094d1aeaMD52open accessValbuenaSilvaJuanNicolas2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf2912734http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38117/3/ValbuenaSilvaJuanNicolas2017_cartas.pdf563e00ca80d6dcdab8e5a098499b97baMD53metadata only accessTHUMBNAILValbuenaSilvaJuanNicolas2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1956http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38117/4/ValbuenaSilvaJuanNicolas2017.pdf.jpg739629174df45923e3fbb4398d0f2e62MD54open accessValbuenaSilvaJuanNicolas2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6440http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38117/5/ValbuenaSilvaJuanNicolas2017_cartas.pdf.jpg155966327926faeafe0ea8ad0d7fd08fMD55open access10554/38117oai:repository.javeriana.edu.co:10554/381172022-05-03 13:25:30.507Repositorio Institucional - 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