Resistir a la máquina global de muerte : territorio, naturaleza y cultura en "Elástico de sombra" de Juan Cárdenas

"Elástico de sombra" es una novela que visibiliza las luchas por la apropiación del territorio y los espacios naturales, que surgen de la resistencia colectiva establecida por medio de movimientos sociales y políticos antagónicos a las lógicas occidentales del neoliberalismo, al permitir y...

Full description

Autores:
Villarraga Morales, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53480
Palabra clave:
Juan Cárdenas
Elástico de sombra
Ecocrítica
Territorio
Naturaleza
Cauca
Afrodescendiente
Juan Cárdenas
Elástico de sombra
Ecocriticism
Nature
Territory
Cauca
Afrodescendant
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Cárdenas, Juan - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"Elástico de sombra" es una novela que visibiliza las luchas por la apropiación del territorio y los espacios naturales, que surgen de la resistencia colectiva establecida por medio de movimientos sociales y políticos antagónicos a las lógicas occidentales del neoliberalismo, al permitir y dar espacio a la diversidad de voces y agencias que conviven en el pensamiento afrocaucano. A través de esta novela, este trabajo busca comprender las relaciones y alianzas que se despliegan entre el territorio, la naturaleza y la cultura, por medio de teorías como la ecocrítica, la performatividad, la ecología política y el posthumanismo. Así como trazar los puntos de encuentro que se dan en la novela entre los movimientos sociales de las comunidades indígenas y, especialmente, afrodescendientes, del Cauca en las luchas por el territorio, con las representaciones del paisaje, la naturaleza y lo sobrenatural, desde formas de resistencia a las lógicas neoliberales del Hombre Blanco, como le llama Cárdenas.