¿Se acobardó Aristóteles frente a Platón? Un análisis de la noción de εὐδαιμονία en la Ética a Nicómaco

Al final de la Ética a Nicómaco Aristóteles establece una relación directa entre la noción εὐδαιμονία y la actividad teorética de la contemplación. Esta situación origina, de acuerdo con Thomas Nagel, dos perspectivas de interpretación de la εὐδαιμονία, a saber: la intelectualista y la comprehensiva...

Full description

Autores:
Montoya Londoño, Mauricio; Universidad de La Salle y Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31488
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11063
http://hdl.handle.net/10554/31488
Palabra clave:
Aristóteles; felicidad; razón práctica; virtud; Ética a Nicómaco
Aristotle; happiness; practical reason; virtue; Nichomachean ethics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al final de la Ética a Nicómaco Aristóteles establece una relación directa entre la noción εὐδαιμονία y la actividad teorética de la contemplación. Esta situación origina, de acuerdo con Thomas Nagel, dos perspectivas de interpretación de la εὐδαιμονία, a saber: la intelectualista y la comprehensiva. La visión intelectualista determina la εὐδαιμονία como la actividad de la parte más divina del alma, la cual es resultado de la contemplación teorética. Por otro lado, la visión comprehensiva hace referencia al conjunto de elementos prácticos que determinan la vida y la acción humana. Este ensayo argumenta la importancia de considerar la εὐδαιμονία como resultado de un punto de vista ético, político, económico y sociológico que se encuentra a lo largo de la Ética a Nicómaco. Aunque el ensayo reconoce los elementos que soportan la perspectiva intelectualista, no obstante, considera que si defendemos este horizonte, la consecuencia sería un giro en la razón práctica de Aristóteles hacia la posición metafísica de la ética platónica.